La leona de Gerona
De wikisenior
Como veréis en el Barrio Viejo de Gerona está la estatua de la leona cuya leyenda es "quien le besa el culo es señal para poder volver a la ciudad".
Hace 14 años visité Gerona y no sabía la leyenda. Hace 3 años hemos vuelto a visitar la ciudad, encontrándonos con la estatua de la Leona. Iba con mi marido y le dimos el beso.
Se dice que van a quitar los escalones que hay para poder subir mejor a darle el beso, con esto de la gripe A. Quieren tomar precauciones. Yo creo que no la deberían de quitar porque es muy emocionante. Cuando hay mucha gente se hace incluso cola para subir. Si quitan la escalera nos tendremos que aupar de unos a otros. Sería mejor que cada uno decida por su cuenta si darle el beso o no.
Si volvemos a Gerona no sé si le daremos el beso o solo la miraremos pero seguro que la visitaremos de nuevo, sólo por ver los alrededores vale la pena (con beso o sin beso).
LAS ESCULTURAS
Las esculturas de Girona son de lo más significativas. No sólo por su belleza acorde al entorno medieval tan plagado de anacronismos que existe en este lugar, sino que también por el estilo tan barroco que poseen y las insólitas características de algunas de ellas. Pero sin lugar a dudas, más allá de todas las esculturas que pueden verse por las calles de la ciudad, la más emblemática de ellas es la popular Leona de Girona, y estaba instalada en la calle de Calders. Actualmente la estatua original está bastante dañada y se encuentra en el museo de Art, y lo que puede verse en su lugar original es una réplica hecha en fibra de vidrio. Esta escultura está compuesta por una columna situada en el piso con un león bastante deformado encastrado a ella. Lo que hace tan famosa a esta escultura es el refrán que se dice respecto a ella. Éste reza que para volver a Girona o para no irse más de ella hay que besar el culo de la leona. De esta forma no es difícil escuchar por las calles gironesas “si vas a Girona tienes que besarle el culo a la leona”. En realidad la estatua no es ninguna leona, y representa a un león macho. No se sabe porqué se lo confundió con una leona, tal vez por el nombre del hotel que existía próximo a esta escultura que se llamaba “Hostal de la Leona”. Anteriormente también se lo había confundido con un mono. En fin, si andan por ahí bésenle el culo a la leona por mí, porque me gustaría viajar a Girona alguna vez en mi vida.