Acciones

Viaje a Sicilia,1ª parte

De wikisenior

Sicilia


Sicilia

Es la isla más grande e importante del mar Mediterráneo; es de origen volcánico, teniendo varios en activo: Etna,[1],Strómboli,[[2]], Vulcano,[3]

  • En el tercer milenio antes de Cristo, Sicilia estaba poblada por diferentes etnias: los sículos, los sicanos y los élimos. Fueron justamente los sículos quienes le dieron nombre de Sicilia.
  • Tiene forma triangular y por eso fue llamada también, por los primeros griegos llegados a la isla como Trinacria, figura mitológica que comprende la cabeza de Medusa, la cuidadora de la puerta del infierno, que por cabellera tiene serpientes enroscadas, de ella irradian tres piernas flexionadas a la altura de la rodilla, representando los tres extremos de la isla. Los romanos, le añadieron entrelazadas con las serpientes, espigas de trigo, que representan la fertilidad de Sicilia, denominada también granero del Mediterráneo. También se le ha añadido dos alas a los lados de la cara.
  • En 1946 Sicilia alcanza la autonomía dentro de la nueva República Italiana. La Región Autónoma Siciliana desde entonces tiene su propio gobierno y parlamento regional.
  • El idioma oficial es el italiano, pero también se habla el siciliano.
  • En el año 2000 el Parlamento italiano, integró la Trinacria en el centro de la bandera siciliana.
Bandera sicilia.jpg

MI VIAJE

Provincia de Trápani

Salimos de Castellón en autocar, hacia el aeropuerto de Gerona, para tomar el vuelo hacia Trápani, con la compañía aérea de bajo coste Ryanair, duración del vuelo 3 horas. Al llegar nos esperaba el autocar con acompañante para toda nuestra estadía en Sicilia ( siete días) y nos dirigimos a nuestro hotel, situado a unos 15 minutos del aeropuerto, en Marsala, el Delfino Beach *** Sup., con precios muy asequibles y un buffet desayuno de primera.

Situación geográfica

La provincia de Trápani, se encuentra en la esquina noroeste de Sicilia y ofrece paisajes de gran belleza y fertilidad. Los griegos la llamaron Drepanon(hoz) por la forma de la lengua de tierra sobre la que se fundó el primer núcleo urbano de la ciudad.

Historia

Su situación estratégica en las rutas comerciales del Mediterráneo, indujo a los fenicios, en el siglo VIII a.C., a crear una de las bases navales más importantes de los cartagineses, en la Sicilia occidental. Trápani, ha sido destruida y reconstruida, según el invasor de turno( cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos y españoles) en la segunda guerra púnica son los romanos en el año 241 a.C., quienes la gobernaron, hasta la caída del Imperio Romano, en el siglo V.

Los vándalos la saquearon y sometieron, aunque luego fueron expulsados por los ostrogodos. A mediados del siglo VI, desembarcó en ella el general Belisario, comandante de las tropas bizantinas, quien la incorporó al Imperio Bizantino, en cuyas manos permanecería durante medio milenio.


  • En el siglo IX fue ocupada por los musulmanes sarracenos del norte de África, conquistando la isla entre los años 827 y 902. Permanecería en manos musulmanas durante 200 años, durante los cuales sirvió como base para múltiples ataques islámicos contra la Península Itálica. Expulsados éstos en el 1077, Trápani, se convirtió en ciudad real bajo el dominio de los Normandos. Conoció entonces un período de gran prosperidad económica, comercial y marítima. Con el Rey Rogelio II se alcanzó una gran tolerancia religiosa entre musulmanes y cristianos ortodoxos y unificó a las dos sicilias, la insular y la continental del sur de Italia.
  • En los siglos sucesivos, Trápani, corrió la misma suerte de toda la isla sufriendo las consecuencias del juego político entre el imperio y la iglesia, hasta que el Papa, llamó a la Corona de Aragón, para que le ayudase a expulsar a los normandos. El episodio de las Vísperas sicilianas en 1282 provoca otra vez la división del reino. Las tropas de Pedro III de Aragón echarán al rey Carlos de Anjou. La Sicilia insular quedará bajo dominio de la Corona de Aragón y la Sicilia continental formará el Reino de Nápoles bajo dominio angevino.
  • Hasta que en 1442, cuando el Rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo, conquista el Reino de Nápoles y unifica otra vez en un solo reino, el de Sicilia y Nápoles o de las Dos Sicilias. Durante todo el período de virreyes aragoneses, la isla disfrutó de paz y prosperidad, no siendo atacada por ningún otro pueblo, debido, a que España, era una potencia y los Virreyes no residían en la isla sino en Nápoles, exceptuando los dos últimos, que residieron en Erice, en el monasterio de San Francesco, dejando el manejo del gobierno a las familias dominantes de la isla, ocupándose solo de recibir correctamente las recaudaciones.
  • Sicilia se transformó en un territorio de latifundistas y terratenientes, lo que en el siglo XVIII originó un nuevo aporte siciliano a la historia, la Mafia, nacida como una organización de campesinos en pie de rebelión armada clandestina y permanente en contra de los latifundistas.
  • En el siglo XIX, Garibaldi desembarcó en las costas de Trápani, con sus tropas de "Camisas Rojas" para comenzar lo que pasaría a la Historia como la unificación italiana de 1860.

Mitología

En la mitología romana, fue en esta ciudad donde la diosa Ceres perdió su hoz buscando desesperadamente a su hija Proserpina,[4] raptada previamente por Plutón en el lago Pergusa.

  • Al día siguiente después del desayuno, viajamos hasta las famosas salinas de Trápani, donde visitamos el museo de la sal, situado en un antiguo molino. Un guía nos explicó los antiguos y nuevos sistemas de explotación de las salinas, las propiedades de la sal aplicadas a la medicina o la gastronomía, y su gran importancia económica en el Mediterráneo, junto con la producción vinícola que gozó en épocas pasadas. Actualmente la pesca es su principal actividad así como la elaboración del coral rojo, para objetos artísticos y de joyería y sus vinos con Denominación de Origen Controlada (DOC) Erice y Marsala.

Por motivo de tener la comida reservada en Erice, nos fuimos sin poder visitar el Santuario de la Anunciación, Palacio de la Judería, el museo Pepoli y el centro de la ciudad.


Erice

Es una antiquísima ciudad elina, situada encima del gran promontorio que domina Trápani, el Monte San Giuliano, a 751 m de altura, su nombre proviene del siculo-itálico Eryx, y significa montaña de Dios. Dista 14 km de la ciudad de Trápani, y se puede llegar por medio del funicular o por carretera muy sinuosa con panorámicas sobre el mar. Nosotros proseguimos en autocar.

Erice, ha sido habitada desde el paleolítico superior, y la cima del monte ha sido sede desde los más remotos tiempos de santuarios paganos, dedicados a la diosa de la fecundidad: Asterté,[5] de los fenicios, Afrodita de los griegos [6] y la Venus de los romanos [7]. Hoy en día en ese lugar está el Castillo de Venus. Virgilio, cita a Erice, en la Eneida,y la mitología dice que Dedalo,[8] aterrizó aquí, cuando volando huyó de Creta, y el historiador griego Tucidides, dice que Erice fue fundada por los exiliados troyanos que aquí desembarcaron después de la huída de Troya, mezclándose con la población local de los Sicanos haciendo nacer el pueblo de los Elimi.

Como toda Sicilia, en Erice, encontramos la influencia de fenicios, cartagineses, griegos, romanos, árabes, normandos y aragoneses. Por ejemplo, presenta el urbanismo normando, casas con influencia árabe, edificios con arquitectura del reino de Aragón, dulces y pastas de almendra y mazapán, cuscus de pescado. Sus empinadas, empedradas y estrechas callejuelas, nos transportan al medioevo y nos asombran con frecuentes hallazgos de patios floreados, plazoletas con iglesias en que se funden diferentes épocas arquitectónicas, balcones engalanados con barandas de hierro forjado en Aragón, numerosas tiendas de joyería, cerámica, las famosas alfombras tejidas de erice, pastelerías y cafés, que sin darnos cuenta, nos llevan hasta la cima del monte, donde encontramos un jardín lleno de árboles, los Giardini del Balio, y senderos que nos conducen al Castillo de Venus, construido en la edad media, al castillo normando Pepoli del siglo XII, y al castillo de Venere, siglo XII.

Comimos en el restaurante típico "La Penttolacia", de primero una ensalada "caponata" (berenjena, tomate, apio, olivas, alcaparras aceite y vinagre), de segundo "pasta al forno", y de postre "cannoli" y café.

Segesta

Es una antigua ciudad griega, ubicada en medio de un paraje recóndito rupestre, de gran belleza.

Quedamos impactados al divisar después de una revuelta del camino, la silueta imponente de un templo solemne y solitario rodeado de un paisaje desierto, considerado como uno de los más importantes ejemplos del estilo dórico, erigido a finales del siglo V a.C.. Aún en nuestros días, persiste el misterio de ignorar para que deidad fue erigido y porqué nunca fue terminado.

Tengo que mencionar, que las entradas a todos los parques arqueológicos, museos y castillos que pertenezcan al gobierno, los mayores de 60 años ( los sabios) no pagamos. Los lugares que sean privados no tienen descuentos.

No pudimos subir a la Acrópolis, para ver el magnífico teatro, posiblemente del siglo II a.C., por ser la hora de cierre.

Provincia de Palermo

Palermo

Capital de Sicilia, es la ciudad más grande de la isla, una de las más ricas en cultura de todo el Mediterráneo pero castigada por desastres naturales (terremotos) y los debidos al hombre: bombardeos en la Segunda guerra Mundial, flagelo de la Mafia, corrupción y caos políticos-administrativos. Llegamos de noche y después de registrarnos en el Hotel President****. Cenamos y fuimos a disfrutar del teatro de los pupis sicilianos reconocidos como patrimonio de la humanidad.

En esta ciudad, encontramos las huellas de cada una de las civilizaciones que la conquistaron: cartaginesa , romana, musulmana, normanda, española y austriaca; confluyen por lo tanto diferentes estilos artísticos, coexistiendo a veces, como en la Mezquita árabe-normanda de San Giovanni degli Eremiti, La Catedral, fundada en el 1185, con almenas normandas y cúpulas barrocas, la maravillosa Capilla Palatina de estilo bizantino en el Palacio Normando, o la Plaza de Quattro Canti, cuatro edificios barrocos en la intersección de Via Vittorio Emmanuele y Vía Maqueda, con estilos dórico, jónico y corintio, en honor a los reyes españoles y las patronas de la ciudad. En las bases de cada edificio hay cuatro fuentes que representan a las cuatro estaciones, en el segundo piso están las estatuas de los reyes españoles Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Sobre ellos en el último plano, las estatuas de las cuatro santas de Palermo: Oliva, Ágata, Ninfa y Cristina. Nos dimos cuenta de la gran cantidad de palacios, y casas derruidas y no restauradas junto a verdaderas joyas arquitectónicas de palacios y edificios oficiales.


Monreale

Partimos a la mañana siguiente, hacia Monreale, ciudad situada a diez Km. de Palermo, sobre un espolón rocoso que domina el Valle del Oreto y la famosa Conca d'Oro (antiguamente toda la cuenca estaba sembrada de naranjos). Esta ciudad se desarrolló en torno a la abadía benedictina que se convirtió en potente sede Episcopal en el 1183.

El Rey normando Guillermo II el Bueno, dio inicio a la construcción de la catedral Santa Maria la Nueva, conocida como la Catedral de Monreale, obra arquitectónica única, debida a la conjunción de más de un estilo: árabe, normando, bizantino y románico, es el llamado Templo más bello del mundo. Se convirtió en el edificio normando, más importante de Europa, presentando los mosaicos bizantinos medievales más grandiosos de toda la Edad Media, necesitaron 2.200 Kg. de oro y cubren casi 6.000 metros cuadrados de superficie. No fueron finalizados hasta 1182 y participaron artistas griegos, bizantinos, sicilianos y probablemente artistas venecianos enviados por el Papa para los mosaicos posteriores de la nave y los muros. La temática abarca la Creación hasta la Pasión de Cristo, siguiendo una cronología lineal en el sentido de las agujas del reloj. El ábside lo preside un Pantocrátor que corona la jerarquía de Virgen, ángeles y santos.



Adosado a la Catedral, se levanta el Monasterio de los Benedictinos, también mandado a edificar por Guillermo II. Es un esplendido monumento de la arquitectura de finales del siglo XII. Su claustro es una joya y uno de los mejores ejemplos del arte arquitectónico de inspiración musulmana. Sus cuatro lados perfectamente cuadrados estan porticados por una serie de arcos ojivales sostenidos por 228 pares de columnas con capiteles románicos y arcos de todo punto. Muchas de las columnas tienen incrustaciones de mosaico policromo de inspiración oriental. En el extremo Sur, se encuentra la magnífica fuente de agua que fluye de una columna tallada en forma de tronco de palmera estilizada cuya parte superior lleva figuras esculpidas.



fuente


Visitamos varias tiendas, talleres del arte de trabajar el mosaico. Probamos los deliciosos gelattos, y galletas con almendras. A la mañana siguiente, partimos hacia Cefalú.

Cefalú

Ciudad situada a 70 Km. de Palermo, en la costa norte de Sicilia. Su puerto se abre al mar Tirreno, con siete farallones - que según la leyenda local son los cuerpos petrificados de siete hermanos que acudieron inútilmente para auxiliar a una bellísima mujer-. Sus murallas visibles aún, son del período helenístico-romano, los árabes la habitan hasta el siglo XI, cuando la conquistan los normandos y sus construcciones son las más importantes, por eso es llamada también ciudadela normanda.

El edificio más importante es sin duda la Catedral [9], del inicio del siglo XII. La tradición dice que su construcción haya sido decidida por el Rey normando Rogelio II, por haber desembarcado milagrosamente en la costa luego de haberse salvado de una tempestad. Los dos inmensos torreones que presenta su fachada, le dan un aire de fortaleza. El ábside de la Catedral de Cefalú reúne uno de los complejos de mosaicos bizantinos más espectaculares de Sicilia, con el Pantocrátor del Cristo evangelizador característico del arte bizantino, con las mechas sobre la frente, el cabello rubio normando, las cejas y barbas oscuras árabes, y la nariz fina y recta al estilo griego. Comimos en uno de los muchos restaurantes a la orilla de la playa, económicos y con buenos menús.