Lisboa
De wikisenior
Sumario
Galería de imágenes
Lisboa
Se trata de la capital de Portugal, situada en el estuario del río Tajo. Tal como hoy la conocemos la ciudad nace con el relleno y nivelación de las orillas del Tajo y el traslado de la corte desde el Castillo de San Jorge, iniciativa del Rey Don Manuel (1469-1521). Entre los siglos XV y XVI se convirtió en la capital de un extenso imperio, centro de enorme importancia comercial y política. En 1755 un terremoto, seguido de un gran incendio y un maremoto posterior la destruyó por completo, siendo planificada la reconstrucción por el primer ministro Marqués de Pombal, quedando el barrio de La Baixa como modelo arquitectónico: manzanas cuadriculadas con calles rectas y anchas. Esta zona está rodeada por colinas que conforman otros barrios, principalmente La Alfama y el Barrio Alto. Actualmente la habitan alrededor de 600.000 personas, si bien el área metropolitana alcanza los dos millones. Repasaremos seguidamente los principales barrios y sus monumentos más apreciados.
Mapa
Aquí tienes un enlace: [Mapa]
Como llegar
Aunque hay numerosos vuelos, si quieres llevar tu propio automóvil, este enlace te indicará la ruta desde Castellón: [Ruta] No obstante asegúrate bien actualizando la información, existen nuevas autovías en construcción.
Visitando Lisboa
Es aconsejable contratar previamente un servicio de autobuses “sightseeing” que visitan lo más importante, nos ayudará a situarnos en la ciudad y seleccionar lo que deseamos ver con mayor detalle. Pueden contratarse también recorridos pedestres organizados.
La Alfama
Nadie debe marcharse de Lisboa sin tomar el tranvía 28 (foto 1) en la Plaza Martím Moniz para subir a La Alfama, el antiguo barrio árabe que rodea el castillo de San Jorge. Estrechas y tortuosas calles, con escaleras y numerosas pendientes, tiendas, tabernas y rojos tejados conforman este barrio con sabor especial. Cuando lo pasees, no olvides levantar la vista para admirar las fachadas de los edificios, cubiertas de azulejos y muchas veces con ropas tendidas. Encontrarás miradores con excelentes vistas sobre el Tajo y la ciudad, especialmente el Miradouro de Santa Luzia. (Fotos 22, 23 y 24). En La Alfama visitaremos:
Catedral de Lisboa
Conocida como la “Sé de Lisboa”, es de estilo románico, con dos campanarios que semejan torres almenadas, se levanta sobre el solar de una antigua mezquita. El Claustro es gótico, y se puede visitar el Tesoro de la Catedral
Castillo de San Jorge
Destruido por el terremoto de 1755, comenzó a reconstruirse a partir de 1938. Está habitado en su interior, en el que encontraremos el Barrio de Santa Cruz, de estrechas calles. Pasear por el castillo constituye una agradable visita disfrutando del espectacular panorama sobre la ciudad y el Tajo.
La Baixa
Fue la zona más castigada tras el terremoto de 1755 y su reconstrucción resultó modélica. Desde la Plaza del Comercio, junto al río, asciende flanqueada por colinas a través del Rossio, Restauradores (Foto nº 7) y Avenida de la Libertad hacia la Plaza Pombal. Se trata del centro comercial y financiero de la ciudad (Fotos 2, 3 y 5). Son lugares de interés:
Elevador de Santa Justa
Se trata de un ascensor exento que cuenta ya con un siglo de antigüedad, y nos va a llevar hasta el Carmo, en el Barrio Alto. Una vez arriba recorreremos una pasarela hasta llegar a destino. En la cima cuenta con una cafetería desde la que se aprecian excelentes vistas (Foto nº 6).
Plaza del Rossio
La Plaza (Foto nº 4) dedicada al primer Emperador de Brasil, Don Pedro IV (Rossio) es una de las zonas más atractivas de Lisboa, con abundancia de pastelerías, bares, cafeterías, restaurantes y comercios. En ella encontraremos el Teatro Nacional y muy cerca la estación del Rossio, otro monumento de estilo manuelino (Foto nº 9).
Plaza del Comercio
Se le llama también Terreiro do Paço (Plaza del Palacio), por haber sido el emplazamiento del palacio real durante más de cuatro siglos. Edificada en tres de sus lados y bañada por el Tajo en el cuarto, es la entrada noble a Lisboa por vía marítima, y ha visto acontecimientos importantes: en 1908 fueron asesinados en este lugar el rey Carlos y su hijo, y en 1974 tuvo papel importante en la conocida “Revolución de los claveles” (Foto nº 24)
Barrio Alto
Presenta también el característico diseño de manzanas en cuadrícula, y esta plagado de comercios, bares y cafés con animada vida nocturna. Podemos visitar seguidamente el Chiado (Fotos 10 y 13), escenario de un impresionante incendio en 1988 que destruyó el barrio por entero. En este lugar, es imprescindible pasar por el “Café Brasileira”, de exquisita decoración, y que ha sido lugar de reunión de escritores y artistas. Delante se encuentra un bronce de Fernando Pessoa, gloria de las letras portuguesas (Fotos 11 y 12).
Belém
Belém es hoy un barrio más de Lisboa, situado entre la ciudad y el Atlántico, a orillas del Tajo. Desde la Plaza del Comercio tomaremos el tranvía 15 que nos acercará a los tres principales monumentos, de visita obligada:
Los Jerónimos
Posiblemente la visita turística más importante de Lisboa. Este Monasterio del siglo XVI fue encargado por Manuel I, y es considerado el mejor ejemplo del estilo manuelino. Cuerdas y símbolos náuticos en piedra adornan el edificio, que se levantó con los beneficios del tráfico de especias. No olvides visitar el claustro, la nave principal, el pórtico y la tumba de Vasco de Gama, navegante que al doblar el cabo de Buena Esperanza abrió la ruta comercial a la India que fue el comienzo de la riqueza de Portugal. (Foto nº 17).
Torre de Belém
Situada en el estuario, entre el océano y la ciudad, también fue Manuel I el que ordenó su construcción con carácter defensivo para proteger Lisboa. En principio se encontraba en el medio del río, posteriores rellenos la han situado en la orilla del mismo. Es otra maravilla del estilo manuelino. (Foto nº 21)
Los Descubridores
Los 52 metros de altura de este singular monumento que desde lejos semeja una carabela, dominan el río. Se levantó en 1960 para conmemorar el V centenario de la muerte de Enrique el navegante, descubridor de las Azores, Cabo Verde y Madeira.Tiene un ascensor para subir a la terraza, con excelentes vistas. A sus pies se encuentra una enorme brújula confeccionada con mármoles coloreados en la que están trazadas las rutas marítimas de los descubridores, aquellos grandes marinos que engrandecieron Portugal. (Foto nº 19)
Museos
Lisboa está plagada de interesantes museos, cualesquiera que sean tus aficiones seguramente encontrarás uno para visitar. Aquí tienes una relación de los más importantes y enlaces para más información:
Museo Gulbenkian [[1]] Museo del Agua [[2]] Museo de la Ciencia [[3]] Museo de las Marionetas [[4]] Museo de Historia Natural [[5]] Museo de la Marina [[6]] Museo Nacional de Arqueología [[7]] Museo Nacional de Arte Antiguo [[8]] Museo Nacional del Azulejo [[9]] Museo Nacional del Teatro [[10]] Museo Nacional del Traje [[11]] Museo Carris [[12]] Museo de Carruajes [[13]]
Que comer
Los horarios portugueses de comida y cena son más tempranos que los españoles, por lo que conviene espabilarse para no encontrar cerrados los establecimientos. Recomendamos todas las sopas, el caldo verde, los pescados y mariscos de toda clase, y como plato estrella el bacalao, excelente en todas sus preparaciones. En cuanto a los vinos, son de calidad. No olvides probar el “Vino verde”. Por último, la pastelería endulzará el día a los golosos y a los que no lo son.
Que comprar
Cerámica artesana, bordados, quesos, vinos (Oporto y Madeira especialmente), ropa para el hogar y cualquier otra cosa que te guste. Imprescindible comprar al menos una figurita del gallo de Barcelos, emblema de Portugal (Foto 8).
Además
El Fado
Infórmate bien y huye de los establecimientos con marcado carácter turístico. El fado refleja el alma y sentimiento del pueblo portugués, en este caso saudade, melancolía y tristeza. Una guitarra y una viola (Para nosotros una mandolina y una guitarra española, por este orden) acompañan a la voz cantante, masculina o femenina (ellas siempre con un chal negro), y son elementos suficientes para conseguir unos resultados que te emocionaran sin que sepas por qué. El amor, la muerte y la nostalgia, parecen estar siempre presentes en las letras.
San Antonio
El monje franciscano San Antonio de Padua, patrón de Portugal, es lisboeta de nacimiento, aunque falleció en Italia. Es un santo tan querido que puede llegar a extrañarte que a veces lo representen en forma caricaturesca (Ver foto 22).
Puente Vasco da Gama
Esta espectacular obra de ingeniería vino a solucionar las comunicaciones entre las dos orillas del Tajo, uniendo Montijo con Sacavem. Con sus más de 17 Km de longitud está considerado el puente más largo de Europa.
Puente 25 de Abril
Fue el primer puente de Lisboa sobre el Tajo, une Lisboa con la Almada, en la otra orilla. Bautizado inicialmente como Puente Salazar en memoria del dictador, se cambió su nombre por el que actualmente ostenta. Nos hace recordar al Golden Gate sobre la bahía de San Francisco. Tiene 2.277 metros de longitud, y bajo la calzada para vehículos circulan trenes.
Visitas cercanas
Sintra
Puedes desplazarte a Sintra sin complicaciones utilizando el tren que parte desde la estación del Rossio. Utiliza este enlace para más información sobre Sintra: Sintra
Enlaces de interés
Cámara Municipal de Lisboa (Ayuntamiento)[[14]] Oficina de Turismo de Lisboa [[15]]
Pequeños consejos de viaje
Solamente se necesita el DNI para entrar en Portugal. La moneda es el Euro (€), y el horario local una hora atrasado sobre el español. La electricidad 220 V y los enchufes son como los españoles, no hace falta adaptador. El idioma es el portugués, nos entenderán fácilmente pero al principio nos costará entenderles a menos que seamos gallegos. Las gentes son de natural sociable y amistoso, y es muy recomendable utilizar siempre las fórmulas de cortesia: Bom dia, Boa tarde, Boa noite, Senhor, Senhora. En todos los casos dar siempre las gracias: Obrigado y Muito Obrigado.