Brazo de Gitano de Moka
De wikisenior
Brazo de gitano casero de moka
Ingredientes
- Un paquete de galletas María
- Tres paquetes de mantequilla de 250 gramos c/u.
- Dos tazas de café expreso cargado, azucarado.
- Tres huevos (se usará sólo la yema)
- Un sobre de café soluble (tipo Nescafé)
- Azúcar a discreción
Elaboración
- Hay que disponer:
- Una cafetera.
- Una fuente alargada, preferiblemente rectangular.
- Una buena batidora eléctrica, es ideal si se tiene una Thermomix.
- Una manga pastelera con boquilla estrellada mediana.
- Un cuenco medianamente profundo, o un plato hondo.
Mientras se hace el café se puede comenzar a montar la moka. Para ello hay que moler primero el azúcar y convertirlo en polvo, a continuación se añade la mantequilla (que previamente se habrá tenido un par de horas a temperatura ambiente) y una yema de huevo por cada paquete de mantequilla. Se bate hasta conseguir una amalgama espesa pero sin grumos. Cuando esté el café se separa una tacita (sobrará taza y media) y se diluye el sobre de café soluble en ella. Se añade a la mantequilla montada con la yema y el azúcar y se sigue batiendo hasta que tenga un aspecto uniforme.
Se van mojando las galletas una a una en el resto del café azucarado que se habrá puesto en el cuenco.Hay que tener cuidado de hacerlo solamente vuelta y vuelta, pues si se dejan sumergidas se ablandan demasiado. Con una espátula se unta abundantemente uno de los lados de la galleta con la moka (si esta demasiado blanda dejarla en el frigorífico unos cinco minutos antes de comenzar). Cada galleta se pega a la anterior por la parte untada, de manera que se va formando un tubo de galletas que primero se tiene en la mano hasta que alcanza una longitud que ya puede quedarse "plantado" en la fuente.
Cuando se ha conseguido la longitud deseada se pasa a decorar. Se pone la moka restante en la manga pastelera y se decora a discreción (yo hago unas rayas horizontales y otras verticales y en los cuadros que quedan enmedio coloco una roseta).
Es importante conservarlo en frigorífico hasta el momento de servir.
Por último, se corta al biés, como algunos embutidos, de manera que quedan unas lonchas ovaladas con rayas de galleta-moka-galleta.