Acciones

Alrededores de Scarborough

De wikisenior

Revisión del 15:49 28 ago 2011 de Al097019 (discusión | contribuciones) (York)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Una vez visitada la ciudad de Scarborough, en el condado inglés de Yorkshire, hay que aprovechar las posibilidades que ofrece la zona. Teniendo a la ciudad como base, se puede conocer, entre otros, los destinos siguientes: York, la capital del condado, Ravenscar, Robin Hood’s Bay y Whitby hacia el norte . Se pueden explorar los Páramos del Norte de Yorkshire y visitar la mansión de Castle Howard. Hacia el sur se puede seguir la costa hasta Flamborough Head, River Humber y la ciudad de Hull.

Excursiones desde Scarborough

York

La histórica capital del condado, York, es una visita obligada. Fácil y frecuentemente conectada con Scarborough, todos los trenes llegan a York. Hay también un cómodo servicio de autobuses. La estación de autobuses de Scarborough se encuentra a las espaldas de la estación de tren, entre ésta y el valle que Valley Bridge franquea. Muchas líneas tienen también parada delante de la estación en Falsgrave Avenue. Además de su catedral, los centros comerciales, las murallas paseables en parte, el barrio antiguo de The Shambles, los Bar o puertas de las murallas, las exposiciones y los museos, (p.e. el JORVIK Viking Centre y el de etnología), los parques, la interesante estación curva y docenas de restaurantes y casas de té y café de renombre mundial justifican una detenida y memorable visita.

Para comer, uno de los mejores restaurantes es The Blue Bicycle Restaurant, 34 Fossgate [1]

Ravenscar , Robin Hood’s Bay, Whitby

Hacia el norte de la ciudad de Scarborough por la costa se puede hacer una bonita excursión a pie. Saliendo por Scalby Mills, Burniston o Scalby, pronto se llega a Ravenscar, con su hotel de magníficas vistas, el antiguo campo de golf y la bajada a la orilla para ver un impresionante acantilado, repleto de nidos de aves marinas, sobre el que se asienta el hotel. Desde allí, hacia el norte, se puede tomar una senda que sigue la curva de la bahía, atraviesa el torrente que desciende por su mitad a través de un pintoresco puente y un albergue de juventud, y, entre árboles y flores con el mar a la derecha, llega a la localidad de Robin Hood’s Bay, antiguo pueblo de contrabandistas con una calle muy empinada que desciende hasta el mar. Allí una simple abertura del dique permite que entren y salgan las barcas al ritmo de la marea. Cuando las aguas están bajas, dispone también de uno o dos palmos de playa. El resto son muros de contención marina. Más hacia el norte, se puede seguir andando hasta llegar a la ciudad de Whitby, que merece sección aparte. Además de a pie, esta excursión se puede hacer también en coche o en un autobús de línea, con paradas en todos los pueblecitos, por una carretera que bordea el parque nacional de los Páramos del Norte de Yorkshire (North Yorkshire Moors). Como se explica más arriba, la estación de autobuses de Scarborough se encuentra a las espaldas de la estación de tren.


Whitby

El puerto de Whitby, ciudad resguardada en el estuario del río Esk, constituye una excelente excursión. Dista unos 28 kms (17 millas). Se viaja en autobús desde la estación de trenes o autobuses, o en coche, en cuyo caso se recomienda salir temprano para encontrar aparcamiento, bien junto a la ría del puerto o arriba del monte de la abadía. Si se quiere comer bien hay que adaptarse a las horas en que los restaurantes preparan las comidas. La carretera desde el sur bordea los North Yorkshire Moors (páramos) por el este. Las atracciones de Whitby comprenden: un pintoresco puerto-ría que se abre al mar por una espectacular bocana. Se puede dar un paseo en barco a lo largo de la costa, es posible darse un bañito en la playa y también pasear por los diques de la bocana del puerto hasta el final.

Mandíbulas de ballena, Whitby

En el centro de la ciudad se cruza el río atravesando un puente giratorio que deja paso a los navíos grandes. Esta operación de ingeniería es una auténtica tradición turística. Cruzado el puente, se llega al barrio más antiguo, con edificios singulares y un distrito muy comercial y turístico con pubs, tiendas de souvenirs, restaurantes etc.

En la parte superior del pueblo se inicia una escalera larguísima que te lleva a la abadía benedictina (ruinas, museo etc). Si las vistas desde la escalera son bonitas, desde la abadía de la cumbre lo son aún más. Destruida en 1540 por Enrique VIII durante la Disolución de los monasterios, las ruinas rodeadas por una pradera, la antigua iglesia de pescadores y el cementerio anexo (dicen que aquí enterraron a Drácula), te hacen olvidar el transcurso del tiempo.

Whitby, que conoció su gran desarrollo como puerto ballenero y carbonero que daba salida a las minas del norte de Inglaterra, es la cuna del capitán Cook, famoso explorador que hizo su aprendizaje en los barcos carboneros. Su estatua se encuentra en una plaza a la otra parte de la ría. Cerca de ella podemos ver el emblemático monumento de Whitby: un arco formado por dos auténticas quijadas de ballena.

Castle Howard

Situada junto a Malton, 25 kilómetros al noroeste de York, en la carretera hacia Scarborough, esta mansión de la familia Howard, junto con su parque, lago y jardines merece una visita. John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoorohn empezaron a construirlo en 1699 por encargo del tercer Conde de Carlisle y la construcción se prolongó durante casi dos siglos. Un incendio destruyó una gran parte en 1940. La restauración aún continúa. El parque y los jardines son totalmente visitables, así como la mansión. Anuncian en los medios las fechas en que florece la famosa rosaleda. El precio incluye la explicación de los guías, y la visita a las estancias decoradas con mobiliario original que convierte el edificio en un museo artístico-etnológico.

Castle Howard cerca de Malton

Hay que tener en cuenta que aquí se filmaron la famosa película y serie de la BBC “Retorno a Brideshead” (Brideshead Revisited), sobre la amistad de unos jóvenes de familias muy distintas.

Castle Howard ofrece en su restaurante un interesante menú original y, como curiosidad, se puede pedir un botellín de ginger ale.

The North Yorkshire Moors

El Parque nacional de los Páramos cubre una amplia zona de 1.436 km² al norte y al este de York que llega hasta la cosa de Yorkshire con las ciudades costeras de Whitby, Scarborough y Filey. Tiene una población de 25.000 habitantes, y lo hicieron parque natural en 1952. Además de por su belleza, los Moors son famosos por ser el escenario donde se desarrollan as novelas de las hermanas Brönte: “Cumbres borrascosas” (Wüthering Heights), “Jane Eire” entre otras. Los suelos de turba producen abundantes helechos y se puede ver redondeadas colinas moradas cubiertas totalmente de flores de brezo (heather) en verano, así como aliaga gigante (gorsebush) que saca sus flores amarillas al principio de verano. Aunque la flor preferida por los ingleses en primavera tras el deshielo son los narcisos (daffodils) que surgen de sus bulbos en pinceladas amarillas (o blancas o rosa) al retirarse la nieve invernal. Para los aficionados al senderismo hay varias rutas de gran recorrido, destacando la ruta Coast to Coast (de costa a costa ), Cleveland Way y Lyke Wake Walk. Los Yorkshire Dales, Pickering y los Yorkshire Wolds son otros parajes naturales cercanos que se puede visitar. Al páramo hay que tenerle respeto en invierno y cuando amenaza tormenta. Sus terribles ventiscas se han cobrado muchas víctimas. Se puede recorrer en coche, a pie o de una manera práctica, sobre todo en verano, utilizando los autobuses de línea que lo cruzan. En la oficina de información de Scarborough, York, Middlesborough y otras ciudades se puede adquirir un bono bus, o Moorbus, que te permite subir a muchos autobuses, cambiar de línea y organizarte tu itinerario visitando diversos sitios y saltando de autobús en autobús. Llévate un chubasquero y buen calzado porque seguro que te mojas. Estos servicios funcionan sólo los fines de semana de los meses de verano y diariamente durante las vacaciones escolares. En cuanto a los sitios para visitar en los páramos, tienen mucha fama Helmsley, Pickering, Ryedale, Rosedale, Rievaulx Abbey, Mount Grace Priory, Hutton-le-Hole, Dalby forest , Thornton-le-Dale y Goathland.

La costa hacia el sur

Si seguimos la costa hacia el sur desde Scarborough, dejaremos atrás Cayton Bay y Filey, otra playa de vacaciones y deportes náuticos, con su característico Brigg, la mole montañosa que cierra su playa por el norte.

Flamborough Head, River Humber, Hull

Más al sur, a 32 km (20 millas) de Scarborough y antes de llegar a Bridlington, se puede visitar el Cabo de Flamborough (Flamborough Head), con sus dos faros, sus acantilados escalonados y soberbias vistas marinas. Hay que calcular bien qué día se visita, porque la frecuente niebla impide ver nada (ni el faro desde su misma base). Igual ocurre si se viaja más al sur y se cruza el río Humber para llegar ala ciudad de Hull a hacer unas compras. Hay días que el vehículo cruza el puente, pero no se ve ni el río, ni la orilla, ni más allá de 5 metros. Parece que estemos suspendidos en el aire rodeados de niebla lechosa. El puente data del principio de los años 80. Antes se cruzaba en un transbodador de palas, como los del Mississipi. La ciudad de Hull ya no es lo que era, después del declive de la flota pesquera inglesa en los años 60.