Acciones

Plymouth

De wikisenior

Revisión del 15:35 20 may 2009 de 150.128.41.59 (discusión) (La ciudad)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El sureste de Inglaterra: Plymouth

Introducción

Situada en el suroeste de Inglaterra, allá donde el mapa hunde su pie en el Atlántico, esta ciudad es un buen punto de partida para explorar y conocer esa parte de Gran Bretaña y algunas de las más bellas costas y paisajes de estas islas.

England.gif

Cómo llegar

Ya la llegada en coche desde Londres, pasando junto a los dólmenes prehistóricos de Stonehenge, y cerca de la bellísima ciudad de Salisbury, hasta que se entra en el terreno de colinas verdes redondeadas de Devonshire, el condado donde está Plymouth, es espectacular y muy agradable.

Otra forma de acceso es el transbordador de Brittany Ferries que hace el trayecto Santander- Plymouth, y viceversa una vez por semana. Puedes viajar con o sin coche y te lleva a la otra parte en 20 horas. Si se prefiere desplazarse en tren, habrá que salir desde la estación Paddington de Londres. First Great Western es la compñía ferroviaria que hace la línea de Plymouth. El viaje cuesta algo menos de 4 horas. Airsouthwest también puede acercarte en avión a Exeter o a Plymouth City Airport desde Londres y las principales ciudades inglesas.

Paisajes soberbios

El puerto de Plymouth es espectacular. La mejor vista se tiene desde la pradera del Hoe, una explanada elevada junto a las fortificaciones, cubierta de hierba, con un antiguo faro en el centro, y desde donde se puede ver el puerto al pie del acantilado, el estrecho del Plymouth Sound, la base naval de la marina, el pintoresco barrio 'the Barbican' con su dársena pesquera y la majestuosa isla de Mount Edgecumbe con su mansión y su gran parque. Por supuesto, todos estos sitios merecen planificar visitas posteriores, que no son difíciles; se pueden hacer a pie o en pequeñas embarcaciones. A la pradera del Hoe se llega tranquilamente a pie desde el mismo centro de la ciudad.

El Hoe de Plymouth

Algo de historia

Plymouth es famosa por ser la base de la flota que venció a nuestra Armada Invencible en tiempos de Felipe II. Al mando de Sir Francis Drake (el pirata Drake, según nuestros libros escolares), los barcos ingleses derrotaron a los españoles en 1588. Otro detalle curioso son los nombres de los diferentes distritos de la urbe. Nombres de origen francés hacen referencia a los nobles normandos a quien Guillermo el Conquistador otorgó posesiones tras invadir Inglaterra en 1066.

La ciudad

Esta ciudad fue muy bombardeada en la segunda guerra mundial, y el centro se reconstruyó totalmente. Durante las horas de comercio tiene animadísimos zonas comerciales, aunque fuera de esos horarios peca de solitario. Igualmente, hay ciertos distritos industriales y aledaños al puerto, que es mejor evitar. Hay edificios muy interesantes de arquitectura moderna y de diversos estilos, que van desde las calles pintorescas de alrededor del puerto, a soluciones urbanísticas muy acertadas, pasando por edificios modernistas como The Academy en Union Street.

571px-New Palace Theatre Plymouth.jpg

Otra gran atracción de la ciudad son las grandes fortificaciones, muchas de ellas aún utilizadas como cuarteles. Desde ellas, las vistas del mar son espectaculares. Así mismo, es de interés una visita al acuario, con preciosas vistas de la costa y con interesantísimos ejemplares marinos.

Posibles excursiones

Exeter y Torquay

Como centro de partida y base para excursiones, Plymouth es ideal. Se puede visitar Exeter, la capital de Devonshire, con sus antiguos barrios y construcciones, la Catedral y la antigua universidad, así como muy buenos restaurantes, tanto tradicionales como modernos. La ciudad de vacaciones veraniega de Torquay, al este de Plymouth por la costa, es un encantador ejemplo de ciudad victoriana.

Dartmoor

Bellever Woods Dartmoor

A poca distancia hacia el norte y comenzando ya en las afueras de Plymouth, se encuentra el parque nacional del páramo de Dartmoor. Es una gran extensión donde se puede encontrar pequeños restaurantes donde tomar la típica nata grumosa (clotted cream)con mermelada, toasted tea cakes o scones y té. Además este páramo contiene un campo de tiro del ejército, cerrado al público y el penal de Dartmoor Prison, no visitable más que a la fuerza. Sí que se puede visitar el museo de Dartmoor. Es también conveniente evitar las visitas en invierno o con mal tiempo.

El río Tamar

También se puede hacer una excursión fluvial remontando el río Tamar, que separa la inglesa Devonshire de Cornualles. La excursión, muy pintoresca, te lleva hasta las antiguas minas de cobre de Truro, popularizadas por la serie histórico-televisiva de Poldark. Durante las varias horas de viaje, se hace paradas en encantadores pueblecitos, donde se puede aún leer rótulos de tiendas escritos en Cornish, la lengua ya perdida de Cornualles.

Cornualles

Finalmente, y si cruzamos el mismo río Tamar a las afueras de Plymouth y seguimos en dirección oeste, entramos de lleno en Cornwall y atravesando localidades como Looe y Polperro, disfrutando de vistas al océano, deliciosas calas y acantilados, así como campos y montes preciosos, llegaremos al land's end (o finisterre británico). La última tierra que se adentra en el Atlántico es la península de Lizard, llamada así porque tiene forma de lagartija.

Lizard peninsula.

Colonizadores

Es esta una región de donde partió bastante población a colonizar América del Norte. Su acento se parece algo al de los americanos y aún hay bastantes núcleos de población muy religiosa (Sociedad de Amigos o Quáqueros etc.). No en vano de los escalones de este puerto salió hacia Norteamérica el buque Mayflower con los primeros Padres Peregrinos.