Al123047
De wikisenior
DE VINAROZ A MORELLA - ESTUDIO DE LOS FOSILES
Lo que a continuación deseo dar a conocer, no son sino vivencias personales, ocurridas en una época determinada de mi vida, a partir de las cuales nacieron una gran curiosidad y posterior afición.
Todo comenzó a consecuencia de una depresión, cuyo tratamiento aconsejaba buscar la tranquilidad de la naturaleza. Así pasaba bastantes horas de paz y relajación por caminos y montañas. Observaba la vegetación, la fauna, las rocas, las tierras, sus colores, sus formas ... Pero, de pronto, vi una piedra con una forma extraña. La recogí, la tuve en mis manos mirándola y mirándola, y ho sorpresa, parecía una almeja. Una almeja? y qué hacia una almeja en lo alto de una montaña. ¿Cómo era posible? Me la llevé a casa y durante horas no paré de darle vueltas, busqué libros que hablaran sobre los fósiles y efectivamente allí encontré algo parecido a mi hallazgo. Se trataba efectivamente de un molde interno de una almeja porque sus valvas estaban bastante erosionadas por el paso de los años. Aquella noche estuve pensando quien podría haber llevado una almeja hasta lo alto de una montaña. Las incognitas se iban amontonando en mi cerebro sin descanso y sin que diera con una explicación convincente. Al día siguiente, algo más temprano que de costumbre y con la convicción de que algún razonamiento encontraría, inicié una nueva salida al campo en busca de posibles respuestas. Las primeras horas fueron decepcionantes, no encontaba ninguna otra piedra que se pareciera a mi hallazgo fortuito del día anterior. Tantas vueltas y vueltas dí, que al final obtuve mi recompensa. En un campo recién labrado afloraban una aquí, otra allá,abundantes almejas más o menos rotas y erosionadas. De tarde en tarde algún ejemplar me llamaba la atención por su buen aspecto, por lo que pasaba a recogerlo y guardarlo como si de un tesoro se tratara. Mi segundo paso consistió en buscar y comprar libros que me introdujeran en el tema. Así empezé a distinguir los fósiles y a estudiarlos. Pero me faltaban muchas cosas por aprender. El porqué un tipo de fósil se encuentra en unas determinadas capas de tierras y en otras, no. A continuación, siempre que podía salía en busqueda y estudio de fósiles, tarea dificil e infructuosa, pero que cada vez me interesaba más. Con los años he logrado aprender y comprender algunas de las cosas que ocurrieron hace millones de años en esta zona. Es por ello que hoy me atrevo (apesar de mis limitados conocimientos) a relataros mis hallazgos por la zona.
Antes deberemos conocer qué es un fósil y qué un estrato. Pero quizás el primer paso sea conocer brevemente la evolución geológica de nuestra zona.
Convendría también recordar la escala de los tiempos geológicos, para situarnos mejor en el pasado.
(Según J.L. Simón) Durante la Era Secundaria o Mesozoico, lo que hoy es el Maestrazgo era un gran golfo marino, en cuyo fondo se depositaron muchas capas sedimentarias. En el Terciario debido a los empujes de la Orogenia Alpina, se produjo un plegamiento de dichos estratos, elevándose la Cordillera Ibérica al tiempo que se hundia la Depresión del Ebro. Durante millones de años estos relieves sufrieron una gran erosión, hasta dar lugar a una extensa superficie casi plana. En el Plioceno una nueva etapa de distensión generó el abombamiento de Gudar y las fosas tectónicas del Maestrazgo oriental. Al final del Terciario (Plioceno) y durante todo el Cuaternario de nuevo actuaron la erosión y sedimentación formando el relieve del Maestrazgo tal y como lo vemos hoy.
Ahora ya podemos ver qué es un fósil. Los fosiles son restos de animales o vegetales que vivieron en épocas pasadas (hace millones de años) y que se han conservado hasta la actualidad, enterrados en las diferentes capas de estratos geológicos. Normalmente aparecen restos de los organismos, pocas veces aparece entero. En algunos casos se encuentran pistas (huellas dejadas por los animales al desplazarse. También aparecen coprolitos (excrementos fósiles) así como pisadas (icnitas) y también gastrolitos (piedras que tragaban algunos grandes herviboros para una mejor digestión). Muchas veces se encuentra sólo el molde del animal.
Conviene también recordar qué es un estrato. Los estratos son capas de rocas, o sedimentación de arcilla, limos, areniscas, de mas o menos espesor, dispuestas como las hojas de un libro y que pueden estar diswpuestas horizontales, inclinadas, curvadas e incluso onduladas.
¿Qué nos dicen los fosiles y los estratos? Gracias a los fosiles podemos saber los animales o plantas que vivieron en un lugar determinado en épocas pasadas, asi como su evolución. Los diferentes estratos estan situados unos encima de otros de forma que las capas más superficiales serán las más recientes, mientras que las situadas debajo serán más antiguas. De esa forma podemos averiguar la existencia y la evolución de los animales y vegetales, el lugar donde habitaban, el clima, salinidad de las aguas, profundidad, si eran aguas tranquilas o movidas, si habitaba en zonas húmedas o secas, con mucha vegetación o áridas.
Subiendo desde Vinaroz, entre Cálig y Cervera encontramos el primer fósil la GLAUCONIA PIZCUETANA. Las glauconias son gasterópodos (caracolas) adaptadas a vivir en aguas de salinidad variable, quiere decir que las aguas continentales y las marinas se mezclaban (estuarios o deltas). Poseía una gruesa concha lo que explica que se adaptaba perfectamente al oleaje, mareas y corrientes. Su máximo desarrollo se alcanza en el Cretácico (130 millones de años) y su tamano viene a ser de unos 5 cm. Se encuentran abundantes ejemplares en los campos de almendros recien labrados, aunque les falte la parte más débil, la punta.
Ya en Cervera encontramos otro vistoso fósil, la TRIGONIA. Pertenece al grupo de los lamelibranquios y presenta una ornamentación en sus valvas. Vivia en aguas cálidas, de salinidad normal y no muy lejos de la costa, aprovechaba los nutrientes que arrastraban las corrientes. También alcanza su gran desarrollo en el Cretácico y media unos 4 cm. Dificil de encontrar si no hay movimientos de tierra.
En Traiguera se encuentran numerosos ejemplares de lamelibranquios (almejas) de diverso tamaño y forma. También se han encontrado pequeños dientes de pez (otodus).
Próximos a La Jana, encontramos diversos ejemplares de corales, tanto individuales como coloniales. Algunos recuerdan una colmena de abejas, su tamaño es considerable y la colonia maciza. También se han encontrado en La Jana algunos ejemplares de NATICA (gasterópodo de considerable tamaño) pero que sólo conserva el molde interno.
Llegamos a Xert y en "les Moles" podemos ver lasPLICATULAS del grupo de los lamelibranquios adaptadas a vivir en fondos de lodos, en aguas cálidas y no muy profundas, aprovechaban pequeñas corrientes marinas para filtrar el agua y recoger las particulas alimenticias. Otro fósil presente es la BURRIRHINCHIA del grupo de los braquiopodos, propia de mares de salinidad normal y que aprovechaban las corrientes para desplazarse. Podemos encontrar con dificultad algún ejemplar de TETRAGRAMMA del grupo de los equinidos (erizos), vivian en ambientes litorales cercanos a la costa y se alimentaban de algas y de particulas en suspensión.
Pasamos por Anroig i encontramos bastantes RADIOLAS (pies ambulacrales de un equinido) tienen forma de bellota pequena y con ese nombre se las conoce también. Muchisimo más dificil será dar con un CIDARIS. Muy apreciado por su rareza.
De ahí ya pasamos cerca del puerto de Querol donde se puede disfrutar de las únicas ICNITAS (huellas de una dinosaqurio con su cria)
Y por último Morella. Un paraiso para los aficionados de todo el mundo dada su variedad y abundancia. Entre otros encontramos: Palorbitolina,Heteraster,Toxaster, Salenia, Tetragramma, Cidaris, Porosoma, Globator, Goniopygus, Codiopsis, Coenholectypus, Plicatulas, Terebrátulas,Ceratostreon,Ammonites, Gambas, Dientes de cocodrilo, Vertebras de peces cartilaginosos, y por último el más espectacular de todos HUESOS DE DINOSAURIO.
Para poder estudiar los DINOSAURIOS de Morella hemos de observar en primer lugar la gran cantidad de capas de color rojo que existen en sus alrededores. Estas capas rojas son indicadoras de períodos mas o menos largos de sequedad y otras de húmedas. Durante los períodos de sequia se producia una oxidación de minerales compuestos de hierro dando lugar a unos suelos con este color. Por debajo de estas capas rojas existen unas capas de color gris, debidas a sedimentación marina durante el Cretácico, y que nos indican que durante unos 10 millones de años el mar cubrió esta zona. Por los fósiles encontrados podemos saber que sus aguas eran cálidas, tranquilas y de poco fondo (la costa estaba cerca). Es precisamente en esas capas grises donde aparecen los restos de Dinosaurio.
Pero volvamos a las capas rojas, estas fueron transportadas por unos grandes rios que en las épocas de lluvias se desbordaban y quedaban estancadas, con las mareas se mezclaban con el mar dando lugar a lagos y zonas pantanosa salobres cuyos sedimentos al llegar las épocas secas se oxidaban cobrando colores rojizos. Esos rios procedían del norte, aproximadamente de donde hoy está el valle del Ebro. Eran rios tranquilos que desembocaban en pequeños lagos que a su vez comunicaban con el mar. Estos rios, lagos y zonas encharcadas estaban poblados por una fauna muy variada: Peces, tortugas, cocodrilos y dinosaurios convivían aquí.
Se conocen cinco Dinosaurios que poblaban la zona de Morella: El IGUANODON, herbívoro, solía vivir en grupo, era bípedo pues tenía las extremidades posteriores más desarrolladas que las anteriores, y poseia una uña muy afilada en el preimer dedo de las patas delanteras que le servía para defenderse. El SAURÓPODO de grandes dimensiones (entre 15 y 25 metros) gran peso (80 toneladas) y también herbívoro. El POLACANTHUS cuyo cuerpo estaba recubierto parcialmente por capas óseas que le conferían un aspecto agresivo pese a sus costumbres pacíficas. En cuanto a los carnívoros, el MEGALOSAURUS era el mayor, bípedo, vivía en manadas para cazar y alimentarse, sus dientes eran como puñales. Por último el COELURUS, también carnivoro y bípedo.
Para este trabajo de investigación, además de mis experiencias propias en múltiples salidas en búsqueda y estudio, he contado con el asesoramiento de mi amigo y presidente de la asociación amigos del museo de dinosaurios de morella. FRANCISCO YESTE. Espero contar con el asesoramiento de mi amigo Xavier Querol (Geólogo) natural de morella, para ampliar este trabajo. Con el tiempo necesario, pondré fotos de los lugares y de los fósiles de los que os hablo. Agradeceré tambien las posibles aportaciones de cuantas personas puedan colaborar en el tema.
Juan Balaguer y Rosa Torres