Vacaciones en Cofrentes y alrededores
De wikisenior
(Redirigido desde «MA pruebas5:Vacaciones en Cofrentes y alrededores»)Sumario
VACACIONES EN COFRENTES Y ALREDEDORES
Mª ANTONIA Y ANTONIO SE VAN DE VACACIONES APROVECHANDO LAS FIESTAS DE FALLAS Y LAS VENTAJAS DEL INSERSO.
El pasado 18 de Marzo llegamos al Balneario de los Hervidero de Cofrentes [1]. Es un lugar hermoso,tranquilo y a pesar de ello muy bien comunicado.
El Alojamiento
El Balneario
La Falla de los Abuelos
Haciendo gala del humor valenciano los asistentes al Balneario en colaboración con el equipo de animación del mismo, montaron su "falleta" para regocijo de los jubilados castellanos que eran la mayoria, y que mostraron su entusiasmo colaborando.
El Pueblo de Cofrentes
Sorprende el pueblo por la situación en la que se alza, por sus calles estrechas y empinadas y por las impresionantes vistas a los valles que la circundan y la abundancia de aguas. [2]
Los alrededores
Un paseo en barco
Cortes de Pallas
Un paseo por Cortes de Pallas nos puso en contacto con sus maravillosos alrededores y sus empinadas callejuelas, con claras caracteristicas de los pueblos arabes y a la sombra de la Muela imponente como telón de fondo. [3]
Alcala del Jucar
En la Hoz del Jucar, sobre un peñasco inaccesible se alza el castillo. A sus pies agarrado a la escarpada ladera se extiende el pueblo blanco, de sinuosas y estrechas callejas como todos los pueblos que, en su día tuvieron un origen arabe.
Tanto la fortaleza como el pueblo dominan y controlan el estrecho cañón por el que circula el río.[4]
De origen incierto esta peculiarisima Plaza de Toros es unica en su genero por su forma irregular y graderios de piedra.
Casas del Rio
En un ensanchamiento del valle del Cabriel nos encontramos con la aldea de Casas del Rio perteneciente al municipio de Requena. Esta aldea, en la actualidad, presenta un magnifico embarcadero para los amantes del piraguismo en sus singladuras por el Cabriel.[5]
Entre sus encantos descubrimos un Lavadero que aun se mantiene en condiciones de prestar servicios.
La Noria aunque construida en el siglo XVIII sigue pestando servicio tras ser restaurada en 1.991, regando una zona de 19 hectareas denominada "Rinconada de Muñoz"
Casas de Ves
Al remontar las laderas del valle del Cabriel nos tropezamos con este agradable pueblecito que se encuentra en plena Manchuela.[6] El Júcar presenta en este tramo uno de sus paisajes más agrestes, el desnivel surge a primera vista, en los rápidos cercanos a Villa de Ves, que a muy poca distancia distancia entra en un abrupto cañón de difícil acceso, en medio de un paraje imponente que se prolonga hasta las inmediaciones del pueblo de Jalance. Se trata del fragmento del Júcar más refractario y hostil y menos abierto (geográficamente hablando) a las corrientes de la historia y la civilización. El cañón se estrecha aguas abajo, medida que sus flancos desnudos se empinan centenares y centenares de metros, alternando los amarillos estratos de la piedra caliza con los rojos tejidos de la arcilla. Este brusco escalón en el perfil longitudinal del río es el más pronunciado. Se recomiendan parajes cercanos como Las Rochas, El Tranco del Lobo y El Molinar, estos últimos albergan los poblados de dos antiguas centrales hidroeléctricas.
LO MENOS PAISAJISTICO
Enquistados en medio de esta maravillosa comarca existen cosas que, no por necesarías, contribuyen a embellecer y mantener limpio el paisaje. Sin deseos de polemizar nos limitamos a mostrar una realidad.
CONCLUSIONES
Nuestra sociedad busca desesperadamente encontrar un equilibrio entre la Naturaleza y el Progreso. En esta busqueda genera lo mejor y lo peor, a veces intimamente ligado, de tal forma que es imposible separar lo uno de lo otro. Debemos aceptar que esto es así o renunciar a muchas cosas. Cada cual que saque sus conclusiones.