Scarborough
De wikisenior
Sumario
UNA CIUDAD DE VACACIONES: SCARBOROUGH
Popularizada por Simon y Garfunkel con su canción Scarborough Canticle, [[1]] éste es uno de los lugares con más carga poética de Inglaterra. Situada en el condado de Yorkshire, UK y con 108.400 habitantes en 2007, se asoma a las aguas del mar del Norte desde los altos acantilados de sus dos bahías y el promontorio de su histórico castillo.
HISTORIA DE SCARBOROUGH
Con restos de la Edad de Piedra y del Bronce, además de vestigios romanos, el origen de la ciudad es como sigue: En el año 966 un tal Thorgil, apodado Skarthi (o sea Labio Leporino) y los vikingos que le acompañaban, se asentaron en lo que denominaron Skarthi’s Burgh, es decir, Fortaleza de Skarthi. La ciudad, que fue destruida y quemada por el rey noruego Hardrada en 1066, recibió su primera carta puebla en 1100 de manos del rey Henry I. El primer castillo de Scarborough lo construye en 1136 William Le Gros, Conde de Albermarle, Del año 1253 data el permiso real para celebrar la feria de Scarborough. Esta feria que empezaba el 15 de agosto y duraba 45 días, atraía a gente de muchas naciones, pero dejó de ser rentable y se abandonó en 1788. Actualmente sólo se hace alguna conmemoración en verano.
CÓMO VIAJAR A SCARBOROUGH
Se puede llegar en coche, en autobús y en tren. Lo más habitual es viajar en avión a un aeropuerto cercano. Puede ser Londres, o mejor volar a Leeds-Bradford o a Manchester. Los vuelos desde Barcelona, Madrid, Valencia o Alicante son frecuentes. Desde el aeropuerto elegido se puede viajar en tren o autobús. Se pasa por York. Lo normal si vas en tren es hacer transbordo en York para coger el tren de Scarborough, aunque hay trenes directos, en especial desde Manchester, cruzando los Montes Peninos, o desde Leeds. La salida de los aeropuertos también puede hacerse utilizando el autobús que te lleva a la estación de tren. Otro sistema muy cómodo y que sale casi al mismo precio es encargar un taxi que te recoja en cualquier aeropuerto, te lleve a destino y te vuelva a trasladar al aeropuerto el día que te marches. NIPPY TAXIS (Tel. 01723 377377 / 01723 370888 ) es una compañía de confianza.
UN PASEO POR LA CIUDAD
Scarborough tiene dos bahías, la norte y la sur, separadas por el promontorio del castillo y unidas por Marine Drive, una carretera abierta en 1908 entre ese promontorio y el mar. Los días de gran oleaje se cierra ese paso y hay que dar la vuelta por el centro de la población.
La bahía norte, es más tranquila y solitaria, con la marea baja tiene una extensa playa. En el puerto, la marea sube y baja 5 metros y los barcos se quedan en seco.
La bahía sur es la que más atractivos tiene. Comienza con el puerto y el faro que son una auténtica postal visible desde todos los puntos de la bahía y muchos de la ciudad. Sigue con la feria infantil y los locales de espectáculos y atracciones para turistas, (muy comerciales?). Hay bastantes restaurantes típicos y algunos pubs con carácter: por ejemplo, la antigua The Three Mariners Public House de Quay Street se construyó en 1300 y aún sigue en el mismo sitio. En este punto, la ciudad, que está sobre el empinado acantilado, se asoma al mar y hace descender sus arterias principales hacia el puerto y la playa. Se puede subir al centro a pie o con dos tranvías de cremallera. El panorama de esta parte de la ciudad está dominado por la mole del Grand Hotel, un edificio victoriano construido en 1867.
En el centro de la bahía sur desemboca un valle convertido en frondoso parque que se adentra varios kilómetros en la ciudad. Está cruzado por varios puentes: en 1827 se abrió el Spa Cliff Bridge, el más cercano al mar, y en 1865 se construyó Valley Bridge.
El resto de la bahía sur es lo más señorial de Scarborough. La primera línea consiste en una amplia avenida: The Esplanade, flanqueada por grandes hoteles, mansiones y caros edificios de apartamentos, todos de cara al mar y arquitectónicamente respetuosos. Desde la Esplanade desciende hacia la orilla del mar un parque con cuidadísimos jardines – la gente viene de lejos para contemplar sus Italian Gardens.
A la orilla del mar y por debajo de los jardines italianos, se encuentra un gran balneario: el Spa. En 1626 se descubrieron las aguas medicinales y en 1700 se construyó el primer balneario. Tras numerosas destrucciones del Spa debido a las tormentas, un terremoto e incendios, el edificio actual fue inaugurado entre 1880 y 1886. Consta de un teatro, el Grand Hall, Grand Hall Restaurant, el Spa Ocean Room, con vistas al mar etc.
Si nos decidimos por recorrer el centro, podemos empezar por la esquina de la estación de tren.
El edificio de enfrente de la estación solía ser el cine Odeón, pero lo transformaron en el Stephen Joseph Theatre,un moderno Centro Dramático, con varias salas, restaurante con actuaciones y una gran temporada teatral con las mejores compañías. El formato de la sala principal es circular (Theatre-in-the-Round), con el público sentado alrededor y el escenario en el centro. Este teatro en redondo ya era así desde su fundación en los locales de una escuela junto a Valley Bridge, por Allan Ayckburn, el autor de teatro internacional que ha sido el director de este centro en la mayor parte de su historia. Asistir a una obra allí justifica un viaje a Scarborough.
Entre otros, hay un gran teatro en la bahía sur en primera línea frente al puerto: The Futurist, especializado en musicales y espectáculos para masas de veraneantes desde 1903. Su aforo de 2.148 localidades lo convierte en la sala más capaz fuera de Londres. Últimamente peligra su continuidad por falta de presupuesto para remozarlo.
Si bajamos paseando por Westborough, al llegar al cruce de St. Thomas Street y St. Nicholas Street, giramos hacia la derecha para llegar al Ayuntamiento y apreciar la preciosa vista desde sus jardines. Buscamos luego la plaza de delante del Grand Hotel con su gran panorámica del mar, el puerto y el castillo. De ahí podríamos hacer un círculo y disfrutar de las pequeñas calles comerciales como Huntriss Row o Bar Street. Podemos también volver hacia Valley Bridge y recorrer el bonito parque que hay junto al hotel The Crescent e incluso entrar en el museo allí existente The Rotunda Museum.
Los otros dos focos de interés son una visita al Castillo y a Peasholm Park. Es interesante en el castillo seguir las explicaciones de la audioguía que se pide en recepción al pagar la entrada. Bien al subir o al salir del castillo se puede visitar la sencilla tumba de Charlotte Brönte en un cementerio abierto cercano a la iglesia católica de St. Peter.
Otro punto de interés es el parque Peasholm Park. Está en la bahía norte, en segunda línea desde el mar. Se compró el terreno y se empezó a construir en 1911. La parte central es un lago con una isla accesible por puentes. Diseñado con motivos chinos, se dan conciertos en el templete del centro del lago y se recreaban batallas navales en miniatura.
GASTRONOMÍA
Hay bastantes restaurantes en Scarborough y alrededores. Recomendaré algunos que conozco de primera mano y me gustan. En el centro mismo, se puede comer en el restaurante de The Palm Court Hotel; sin embargo, El restaurante chino Hong Kong de 14, York Place, Scarborough, mantiene su calidad y la decoración, a pesar de más de cuarenta años de apertura: ahora lo llevan los nietos de los dueños.
En cuanto a comer en pubs, los hay muy buenos en los alrededores. The Rosette, situada en la carretera a Scalby-Newby, es muy agradable. Se come bien, aunque su menú es limitado y tiene un jardín para verano. Saliendo por otra carretera, esta vez ce camino a Malton y York, se encuentra el pub The Copper Horse en el pueblo de Seamer. Cocinan muy bien, tiene mucha fama y siempre está lleno.
En el pueblo de Cloughton, al norte de Scarborough se puede comer en Bryherstones Country Inn [2], con su pastel de carne especial. En otro pueblo cercano, de camino a Pickering, es muy agradable The Forge Tearooms [3].
Ni que decir tiene que estos sitios deben reservarse con antelación, sobre todo en fechas especiales.
Scarborough también tiene un distrito de restaurantes indios y orientales. Se halla en Castle Road y North Way. Para aquellos que les guste ese tipo de establecimientos.
ALOJAMIENTO
Como sitio de vacaciones Scarborough está lleno de hoteles, hotelitos, pisos de vacaciones y casas de Bed and Breakfast. No hay más que usar el buscador de Google para conseguir un buen repertorio. Puestos a recomendar, yo mencionaría el Toulson Court Hotel; es un hotelito con encanto y los Cooked breakfasts (Desayunos cocinados) de Jackie son una sabrosa experiencia. La dirección es: 100 Columbus Ravine, Scarborough.
De otro estilo, el hotel Riviera Town House es un edificio Georgiano del centro con vistas al mar en St. Nicholas Cliff.
También se puede ir al The Explanade Hotel [4] que posee unas magníficas vistas de la bahía sur y de la ciudad y el puerto, aunque la decoración es algo tradicional y el desayuno limitado.
The Vila Esplanade, apartamentos con recepción y directamente con vistas al mar (según habitaciones)es una solución muy buena y céntrica para una estancia independiente.[5].
De todas formas, la oferta de alojamiento en la ciudad es inmensa. Sólo hay que consultar Internet.
EXCURSIONES DESDE SCARBOROUGH
Teniendo a la ciudad como base, se puedevisitar los Alrededores de Scarborough y conocer, entre otros, los destinos siguientes: York, la capital del condado, Ravenscar, Robin Hood’s Bay y Whitby hacia el norte. . Se puede explorar los Páramos del Norte de Yorkshire y visitar la mansión de Castle Howard. Hacia el sur se puede seguir la costa hasta Flamborough Head, River Humber y la ciudad de Hull.