SAN ANDRES DE TEIXIDO
De wikisenior
Sumario
GALERIA DE IMAGENES
DATOS GEOGRAFICOS
Ubicación
San Andrés de Teixido (en gallego Santo André de Teixido) es una pequeña aldea de la parroquia de Régoa, en el municipio de Cedeira, del que dista unos 12 km. Está situada en plena sierra Capelada, en donde la sierra se vuelca al mar en un gigantesco acantilado de Vicia de Herbeira, de 612 metros de caída vertical, que se asegura es el más alto de Europa. Puedes obtener más datos en la página Web del Ayuntamiento de Cedeira pulsando en este enlace: [Ayuntamiento]
Mapas
Utiliza este enlace:[Mapa]
Como llegar
Este enlace te facilitará una ruta desde Castellón: [Ruta]
Circule con prudencia, puede encontrar ganado suelto. Vigile también el asfalto, pueden haber trampas para impedir que se escape el ganado.
HISTORIA
La Leyenda
Dice la leyenda gallega que quien no va a San Andrés de Teixido de vivo, lo hará de muerto, (en gallego “A San Andrés vai de morto o que non foi de vivo”). Tiene dos orígenes diferentes, unos dicen que dolido San Andrés por la preferencia que los fieles mostraban a Santiago de Compostela, recibió la visita de Jesús y le aseguró que todo el mundo pasaría por el Santuario, bien de vivo o bien de muerto. Otros cuentan que el Apóstol llegó a Galicia en barco, naufragando en los acantilados –hay un gran peñasco llamado la barca de S. Andrés- recibiendo entonces la promesa divina de que su Santuario perduraría a lo largo de los tiempos y que todo el mundo lo visitaría, bien de vivo o bien de muerto.
La realidad
Aunque se conoce la existencia de un monasterio en el siglo XII, el edificio actual se construyó durante los siglos XVI al XVIII y con independencia de la romería tradicional, se ha constituido en un lugar de peregrinación turística, por que ¿será verdad lo que dice la leyenda? Por si acaso, se nos manda que en el entorno del Santuario se respete a todos los animales, no vaya a ser que algún alma en pena ande vagando transformada en mariposa, caracol o cualquier otro animalillo.
Curiosidades
La fuente de los tres caños se encuentra ubicada un poco más debajo de la iglesia. Si tenemos alguna enfermedad, la tradición manda beber de los tres, y mojando un pañuelo en el agua se frotará en la parte del cuerpo pertinente, con lo que la curación es segura.
Al igual que en otros lugares también se acostumbra a escribir peticiones en papelitos y dejarlos entre las piedras o árboles del lugar.
Es creencia general que si se le pide fervorosamente un favor al santo, para saber si nos lo va a conceder basta con echar un pedazo de pan al agua, y si flota es señal de que el San Andrés está dispuesto a concedérnoslo. Se aconseja llevar el pan de varios días, la flotabilidad es más segura.
Típicas son las figurillas realizadas con miga de pan y coloreadas, con diferentes simbolismos. Hay cinco: La Mano, El Pez, La Barca, El Santo y El Pensamiento
EL ENTORNO
Una vez aquí, recomendamos visitar la punta de la Estaca de Bares, el pueblo y faro. Utiliza este enlace para saber más: FAROS ESPAÑOLES: ESTACA DE BARES