Évora
De wikisenior
Sumario
Galería de imágenes
Visitando Évora
Mapa
Utiliza este enlace: Mapa
Como llegar
Partiendo de Castellón, utiliza este enlace: Ruta
Sus coordenadas geográficas son Latitud: 38º 34' N y Longitud: 007º 54' O. Altitud 247 m. Se encuentra a 132 km. de la capital Lisboa.
Geografía
La región del Alentejo (del portugués Além Tejo, más allá del Tajo) ocupa casi un tercio del país, desde el río Tajo hasta la región del Algarve. El Alentejo es una sucesión de planicies con alcornoques, viñas, cereales y olivos, salpicada de cuando en cuando por canteras de mármol (Foto 16). A medio camino entre la frontera extremeña y Lisboa encontraremos la hermosa ciudad de Évora, que cuenta con unos 54000 habitantes.
La Ciudad
Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) desde 1986. Bautizada por los romanos como Liberalitas Julia, recibe la influencia de las distintas dominaciones posteriores, árabes y cristianas. El centro es una enrevesada red de callejas y callejuelas, (Fotos 8 y 11) una maravilla arquitectónica herencia histórica de fundadores y colonizadores. Alcanzó gran importancia con los romanos y en la Edad Media se convirtió en un importante centro cultural y artístico. Fue residencia de los reyes portugueses, hasta que con la anexión de Portugal a España en 1580 comenzó a perder importancia, lo que se incrementó en el siglo XVIII al cerrarse Universidad.
Que ver
Un tranquilo paseo sin prisas nos permitirá disfrutar del sabor y hospitalidad de esta ciudad, de la amabilidad de sus gentes y el sabor de sus ruas. Recomendamos no omitir estas visitas:
Plaza do Giraldo
Es el centro urbano, uno de los lugares más concurridos y con una preciosa fuente de mármol de Estremoz erigida en 1571 (Foto 25). Los arcos que jalonan parte de la plaza tienen origen árabe.
Rua 5 Outubro
Esta popular y frecuentada calle parte de la Plaza do Giraldo y llega hasta la Catedral. Encontraremos numerosas tiendas de artesanía, cerámica y curiosidades para turistas. Al pasearla, no olvidéis levantar la vista para disfrutar de los preciosos balcones.
La Catedral de Santa María
De estilo románico-gótico, se completó en 1250 y en una primera mirada aparenta ser una fortaleza, flanqueada la fachada por dos imponentes torres asimétricas (Fotos 19 y 22). En su interior visitar la Virgen de marfil del siglo XIII y la imagen de la Virgen María embarazada (Foto 14).
El Colegio do Espiritu Santo
La fundación por los Jesuitas del Colegio do Espírito Santo (Fotos 1, 3 y 4) impulsó a Évora. La escuela se inauguró en 1559 por el Cardenal Enrique, hasta su desaparición en 1759 cuando el Marqués de Pombal prohibió la orden Jesuita. En la actualidad forma parte de la Universidad de Évora y es notable su elegante claustro adornado con los tradicionales azulejos portugueses, que nos sorprenderán con sus tonos azules, calidad del dibujo e imaginación de los artistas (Fotos2 y 5)
Templo Romano
Es creencia general que estaba dedicado a la Diosa Diana. Construido sobre una pequeña plataforma de piedra, hoy solo la esbeltez y belleza de las columnas por permiten imaginar su apariencia original. A lo largo de los años el edificio ha sido utilizado para diferentes propósitos, incluso como matadero de animales (Fotos 18 y 20).
Convento dos Loios
Se trata de un monasterio construido en el siglo XV, siendo ahora una lujosa pousada, (Pousada: similar a los Paradores Naciones de España), en la que las habitaciones son las antiguas celdas de los monjes.
Iglesia de la Misericordia
Famosa por sus azulejos del siglo XVIII
Nossa Senhora da Graça
Espectacular la fachada de esta iglesia del siglo XVI, en la que cuatro atlantes soportan pesados globos terráqueos. Se les llama popularmente Os Meninos (Los Niños)
Iglesia de San Francisco
Del siglo XV, su mayor atractivo es la Capela dos Ossos. Esta impactante capilla de huesos procede del siglo XVII y alberga a la vista de todos los restos de unos 5000 monjes. De una cadena cuelgan los cadáveres de un niño y un adulta, y a la entrada podemos ver una inscripción que reza: Nos ossos que aquí estamos, pelos vossos esperamos. (Los huesos que aquí estamos a los vuestros esperamos)
Las Murallas
Forman dos círculos concéntricos, incompletos en la actualidad. El interior, del que solamente quedan restos está fechado en el siglo I DC. Merece visitarse el Largo da Porta, entrada árabe. En el siglo XIV y debido al crecimiento de la ciudad se construyeron las nuevas murallas, ampliadas y modificadas en el siglo XVII. Anotaremos que resistieron el ataque de los ejércitos españoles en 1663
Los Megalitos
Cercanos a Evora, y datados entre los años 4000 y 2000 AC su simbolismo es un misterio y distintas teorías intentan darles un significado. Son curiosos los altos menhires entre los olivares, y los cromlech, grupos de piedras esculpidas que se supone tenían algún significado religioso. Hay un importante grupo conocido como Dos Almendres a unos 10 Km. de Evora. Utiliza este enlace: Megalitos para más información. Hay que llevar cuidado pues aunque el resultado merece la pena, las carreteras no son de primer orden y en algunos casos se trata de caminos sin asfaltar.
Visitas cercanas
Grándola
Se encuentra a 126 Km. de Évora. Visita recomendada a los enamorados de la revolución de los claveles.
Lisboa
A tan solo 132 km. Para mayor información utiliza este enlace: Lisboa
Que comprar en Évora
No hay que perderse una visita al mercado y mercadillo. Artesanías de todo tipo especialmente cerámica, paneles de azulejos, aceitunas, ciruelas escarchadas, queso, vinos.
Que comer
Déjate aconsejar, pero no olvides probar el bacalao y las sopas, así como los vinos locales. Los postres son deliciosos.
Enlaces de interés
Universidad de Évora
La actual Universidad surgió en 1979. Aquí tienes un enlace: Universidad
Información Municipal
Utiliza este enlace: Información
Pequeños consejos de viaje
Solamente se necesita el DNI para entrar en Portugal. La moneda es el Euro (€), y el horario local una hora atrasado sobre el español. La electricidad 220 V y los enchufes son como los españoles, no hace falta adaptador. El idioma es el portugués, nos entenderán fácilmente pero al principio nos costará entenderles a menos que seamos gallegos. Las gentes son de natural sociable y amistoso, y es muy recomendable utilizar siempre las fórmulas de cortesia: Bom dia, Boa tarde, Boa noite, Senhor, Senhora. En todos los casos dar siempre las gracias: Obrigado y Muito Obrigado.