Acciones

Estocolmo la Venecia del norte

De wikisenior

Vista panorámica de la cidudad
Bandera de Estocolmo
Bandera de Suecia

Introducción

Estocolmo es la capital de Suecia y también la ciudad más grande del país. Es una ciudad cosmopolíta y llena de vida, tiene una arquitectura escandinava. Estocolmo, una de las ciudades más bonitas del mundo, está edificada sobre 14 islas unidas por 57 puentes. Los bonitos edificios, el verdor de sus parques, el aire puro y la cercanía del agua, le dan el carácter a la ciudad. Aquí se encuentra uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Ekoparken, es el pulmón verde que está siempre presente en el ir y venir de sus gentes. Tiene una extensión de 27 Kilometros cuadrados.

Mapa de Estocolmo

Cómo llegar

Lo mejor es en avión, una vez se llega al aeropuerto, el transporte para ir a la Estocolmo puede ser en un tren rápido que sale cada diez minutos o un autobús que también circula con la misma frecuencia. La diferencia son veinte minutos más en autobús que en tren pero el precio es casi tres veces menos, esto si se llega por el aeropuerto de Arlanda (el principal) y si la llegada es por el aeropuerto de Skavsta sólo es con autobús.


Historia

La primera vez que se tiene noticia escrita de Estocolmo fue en 1252, entonces Estocolmo se reducía a la isla de Gamla Stan. Fue fundada por Birger Jarl, para proteger a Suecia de los pillajes y flotas extranjeras de su invasión. El primer edificio que se construyó fue un Fuerte para controlar el trafico marítimo entre el mar Báltico y el lago Malaren.[1]

Calle de Gamla Stan

Visitando la ciudad

Antiguo Ayuntamiento de Estocolmo

Estocolmo, con sus 750 años de historia, tiene una rica oferta cultural, con una amplia variedad de museos y puntos de interés.

Gamla Stan, es uno de los núcleos urbanos medievales más grandes y mejor conservados de Europa, con sus callejuelas de piedra y sus casas de color ocre mantienen el espiritu más primitivo de Estocolmo. Cenas para dos a la luz de las velas, librerías viejas, artesanía en lana y madera, es un paseo obligado para el que visita la ciudad.

En Gamla Stan está el Palacio Real (Kungliga Slottet), es la residencia oficial de los Reyes de Suecia, ver el cambio de guardia hacia las 12 de mediodia. Hay carteles en la plaza con los horarios.

La isla de Gamla Stan está rodeada de canales, en los cue hay muchos barcos anclados de todo tipo, algunos suelen ser restaurantes. En invierno estos canales estan totalmente congelados.

Interesante y muy didáctico visitar el Parque de Skansen [2]

Visitar el antiguo Ayuntamiento, subir a la torre (vistas preciosas del casco antiguo). Interesante el Salón Dorado y la Sala Azul (realmente es de ladrillo). El Salón Dorado es donde se celebra la cena de las Premios Nobel

Escultura de mujer

La visita a los barrios es interesante por la multiculturalidad de sus habitantes.

Curiosos son los cementerios que se encuentran por toda la ciudad, no tienen ningún tipo de cerramiento, con lo cual están totalmente integrados en ella.

De las islas más visitadas podríamos citar

Vaxholm, con sus casitas de madera de principios del siglo XIX y principios del XX. Hay una buena oferta de restaurantes y cafeterías.

Sandhamn, aquí el paisaje marítimo es precioso, es punto de encuentro para navegantes.

Grinda, se llega en poco más de una hora en barco rápido. Es reserva natural, con acantilados y playas.

Fjäderholmen está a 20 minutos del centro de Estocolmo. Hay un restaurante que está abierto en época de verano y para cenas navideñas.

El archipiélago con más de 30.000 islas, cabos e islotes, de los que solamente alrededor de 1.000 están habitadas.

Cementerio de Estocolmo


Museos

Estocolmo tiene casi un centenar de museos.[3]

Museo de Estocolmo. Tiene colecciones de los grandes maestros de la pintura y el arte europeo.

Museo Nacional de Bellas Artes. Se encuentran en este museo grandes maestros de los siglos XVI al XX, los pintores que tienen obra son: Rembrandt, Rubens, Boucher, Renoir, Degas y Gauguin, también grandes maestros suecos, Anders Zon y Carl Larsson. Hay colecciones de grabados y artículos elaborados a mano desde el Renacimiento hasta hoy.

El Museo Vasa es el más visitado de Escandinavia, con casi 1.000.000 de visitas al año. [4]. Cuando se rescató del fondo del mar, se hizo el museo para, en su reconstrucción, poderlo exhibir. El museo es impresionante por su dimensión y su didáctica.

Museo Nobel, se le denomina el museo de la cretividad y la investigación, se encuentra en el antiguo edificio de la bolsa de Estocolmo, en el barrio antiguo de Gamla Stan. En este museo se efectua un recorrorrido por un siglo de historia de los Premios Nobel desde sus inicios, en 1901. También hay exposiciones, películas y conferencias de temas científicos.

Museo de los Premios Nobel

Museo de Arte Moderno, aquí además de exposiciones de vanguardia, hay también exposiciones permanentes, una parte del Museo está dedicada a la Arquitectura sueca, con un recorrido didáctico sobre las diferentes etapas, especialmente el Movimiento Moderno de las primeras décadas del siglo XX. Fue diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo

Museo de Tecnología y Telecomunicaciones. En este museo se pueden encontrar desde el objeto más primitivo hasta la última aplicación informática. Se programan exposiciones de historia, de ingeniería, e industria sueca. La visita puede ser explorada y experimentada a través de 100 experimentos. Es un excelente modelo de museo dedicado a la Arqueología Industrial

Edificio de la opera

Los Nobel

Un científico sueco, Alfred Nobel, da nombre a los Premios, desde 1901, en el Salón Azul del Ayuntamiernto de Estocolmo, todos los 10 de Diciembre (día en que falleció), se presentan los diversos premios por categorías. Gracias a la donación que dejó escrita en su testamento.

El Premio Nobel de la Paz se entrega en Oslo (Noruega), a raiz de la separación de los dos países, Suecia y Noruega, para evitar tensiones (que las hubo). Alfred Nobel decidió que el Nobel de la Paz se diera en Oslo.


Ocio

Estocolmo con sus 750 años de historia, tiene una rica oferta cultural, con una amplia variedad de museos y puntos de interés.

Estocolmo tiene temporada de Opera, teatros y cines, algunos locales nocturnos suelen estar abiertos hasta las tres de la madrugada incluso hasta las cinco. También se hace mucha vida en casa debido al clima, no obstante se mantienen las relaciones con los amigos y familiares, siempre tienen tiempo para reunirse y pasar buenos ratos. También la lectura y los hobbys es una buena opción contra el mal tiempo y la oscuridad del invierno. Las cafeterías están decoradas con sus velas encima de las mesas, que las hacen muy acogedoras, también tienen unas mantitas y cogines para los que se sientan en las terrazas. Es curioso cuando aparece un rayo de sol cómo la gente sale de casa y se va a los parques que abundan tanto por la ciudad.

Gastronomía

La gastronomía de los restaurantes en Estocolmo es una mezcla de sabores de todo el mundo. Pero también se sirve lo mejor de la cocina sueca, a veces en versión moderna.

Algunos de los platos típicos suecos; las albóndigas con salsa, las carnes, especialmente el cerdo, alce y reno, acompañadas con mermeladas, la patata en todas sus variantes, pescado, salmón, arenque y otros pescados de agua dulce, acompañados de eneldo. Postres: galletas de azafran, helados y frutas del bosque, como grosellas rojas y azules, o las riquísimas fresas salvajes que las cogen en los bosques.

Arenque con grosellas

En Navidad, su cena típica tiene mucha variedad de platos, como las salchichas princesa que sólo se comen en esas fechas, no pueden faltar sus dulces tipo mazapán y las galletas de azafrán.

Clima

El clima en Estocolmo es duro, la temperatura media es de 7ºC. En invierno, la lluvia es casi constante. La temperatura mínima registrada ha sido de -27ºC y la máxima de +34ºC.

Transporte público

Los autobuses en Estocolmo funcionan con biogas, son más silenciosos y no ensucian como los que funcionan con gasolina o diesel, los gases que emiten son mucho menos peligrosos para la salud que los que producen los combustibles convencionales. En el 2006 se instauró el peaje urbano en forma de prueba, pasados unos meses se hizo un referendum y se decidió dejarlo de forma permanente.


Fotografías de distintas fuentes: Google, Página oficial de Estocolmo y Wikipedia.