Acciones

Cocina venezolana

De wikisenior

La cocina de Venezuela, es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios que varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.

Arepa

Hablar de La arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el pan nuestro de cada día.

arepa rellena

Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro. Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada ó asado, con jamón ó con casi cualquier cosa que al comensal se le ocurra. Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure ó un jugoso queso guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba; Acompañada con suero de leche, con perico (huevo revuelto con tomate y cebolla), ó caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico.

Pabellón Criollo

Es representativo de la dieta criolla urbana, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.

pabellón

Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras (frijoles negros) y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y saborLa carne mechada, es falda de res, hervida con agua salada y cebolla hasta que se ablande y se pueda desmechar a mano en trozos finos. Posteriormente en aceite muy caliente, preferiblemente coloreado con “onoto” (semilla del árbol del mismo nombre, de color rojo) en el cual se han salteado ajos machacados, cebollas y ají dulce picado, se saltea la carne y agrega tomate troceado sin piel ni semillas, sal y pimienta al gusto, es importante cocinar a fuego lento hasta que quede suavemente jugosa. La carne se torna rojiza y aromática.

Sancocho venezolano

En cada una de las diferentes regiones de Venezuela, se prepara el sancocho según sus costumbres locales.

sancocho de gallina

Es reconocido como una comida típica de los fines de semana y puede ser de: carne de res (generalmente el de los Llanos), pollo o gallina (generalmente centro y occidente), panza y patas de res (llamado simplemente "mondongo") o de ganado caprino (en este caso se le llama "mondongo de chivo", típico de los estados occidentales Lara y Falcón) de pescados y mariscos (generalmente Oriente y costas caribeñas), en el caso de mezclar dos tipos de carne (pollo y res, etc.) se le llama Cruzado. Entre las verduras y condimentos tradicionales para todas las variedades están: el ñame, cebolla, ajo, sal, pimienta, orégano, papa, yuca, maíz ó jojoto (maíz tierno), apio (arracacha), ocumo, repollo, ají picante o chirle, culantro y plátano verde o topocho. Es un plato principal que no se acompaña de otros platos. Se consumen a la hora del almuerzo o en la tarde. El sancocho es un plato muy común en las celebraciones, suelen servirse durante o después de las mismas; esto último, según la creencia popular, para aliviar la resaca que pueda sentirse al día siguiente de consumir bebidas alcohólicas. Por tal motivo, es típico servir este plato como almuerzo los días 25 de Diciembre

Hallaca

La hallaca es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en Venezuela. La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote". Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano es el maravilloso envoltorio que la cobija, del pasado indígena, la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; su interior proviene de los españoles, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Para su preparación existen diversas recetas, pues en cada región del país y cada familia tienen su propia receta que le aportan su sazón especial .Es famosa y corriente la expresión “Las hallacas de mi madre son las mejores”. Su preparación es muy complicada y requiere la participación de toda la familia: El guiso, cortar y preparar las hojas de plátano, la masa y la confección individual de cada hallaca con su guiso, su envoltorio y amarre.


Asado Negro

Muy posiblemente, el origen del plato sea casual, se cree que alguna ama de casa o alguna de sus ayudantes, se le haya encargado dorar un trozo de carne, y por descuido lo dejó quemar, el problema verdadero no fue quemarlo, sino realmente como arreglarlo.

Su elaboración requiere tiempo pero por encima de todo mucho cariño y paciencia, para obtener el resultado deseado, rebanadas de carne suave, tierna, bien cocidas pero jugosas, con una cubierta casi negra, y bañadas en una salsa oscura con un toque entre amargo y dulzón.

asado negro

Acompañado con arroz blanco y tajadas de plátanos fritos en su presentación típica, o si se quiere con un aire mas sofisticado acompañado con papas horneadas, o puré de papas y vegetales al vapor, el inconfundible Asado Negro una vez servido será el rey en la mesa.

Postres

los de origen aborigen como El Majarete, El tequiche y Los dulces a base de papelón. Los dulces caseros de la época de la colonia en donde destaca La Torta bejarana, La Torta de Jojoto, de Pan, de Plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco.

Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de Lechosa con astillas de canela hasta el de Mamey, pasando por Guayaba, parchita, naranja, coco rallado... Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar los Buñuelos de yuca, suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite calentísimo, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la mas suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias; Delicioso regalo heredado de nuestros ancestros.