Acciones

Viaje a Sicilia,2ª parte

De wikisenior

Sicilia


Provincia de Agrigento

Agrigento

Nos alojamos en el Gran Hotel Dei Templi ****.

Agrigento esta situada al Sur de Sicilia, famosa por el Valle de los Templos, y restos arqueológicos muy importantes diseminados por la acrópolis, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1998.

Tenemos constancia de su belleza y grandiosidad (250.000 habitantes), por el poeta cantor de Agrigento, Píndaro, que la define como "la ciudad más bella de cuantas son albergue de hombres", y de su lujoso y alto nivel de vida, por el médico, filósofo y orador Empédocles, al escribir "Los ciudadanos de Agrigento, gozan de los placeres, lujo y opulencia, como si hubieran de morir al día siguiente, pero construyen sus edificios como para vivir eternamente". También tuvieron gran importancia la poesía, artes y ciencia, fueron habitantes de ella: Pitágoras, Mirón, Simónides y Zeusi. En los deportes se destacaron sobretodo los jinetes y aurigas, que ganaron repetidamente en los juegos de Olimpia.

Al día siguiente muy temprano, salimos con la guia para iniciar nuestro recorrido cultural.

Templo de Hera

Templo de Hera

En la parte más alta del Valle de los templos localizamos el Templo de Hera del siglo V a.C, de estilo dórico, construido sobre cuatro escalones para nivelarla al terreno, su construcción es períptera (6 columnas en el frontal por 13 laterales), la materia con la que fue construido fue un tipo de piedra de la zona ya que en Sicilia no hay canteras de mármol, así que para darle el color blanco los arquitectos y constructores crearon una mezcla de cal y polvo de mármol que aplicaron sobre todo el conjunto. Se sabe que en este templo dedicado a la Diosa Hera se celebraban los esponsales ya que a esta diosa se le atribuía la protección de la familia. Durante la ceremonia, a la novia se le ponía una cinta alrededor de su abdomen que no debía sacarse hasta que no quedara embarazada, cuando esto ocurría, la mujer rompía la cinta y la entregaba a modo de tributo a Hera, de este hecho viene la designación de "encinta" para las mujeres embarazadas.

Templo de la Concordia

foto propiedad de ARNONE Editore s.r.l.

Bajando por la vía sacra, construida por los romanos, llegamos hasta el templo mejor conservado. El Templo de la Concordia que simboliza a Agrigento y a toda Sicilia, es del más puro estilo dórico y los dos frontones estaban decorados con figuras de bajorelieve; su conservación se debe a que fue transformado en iglesia cristiana dedicada a San Pedro y San Pablo en el siglo XVIII de nuestra era. El nombre proviene gracias a una lápida encontrada en sus alrededores por Fray Tomasso Fazello (siglo XVI) que hace referencia a la concordia de los pueblos y lo más creible es que durante el período griego se dedicara a Démeter,diosa de las cosechas, que enseñó a los hombres la agricultura y el uso del arado, les dio las primeras leyes y los principios para vivir civilmente, era la diosa de la Paz. En 1788, un noble parlamentario le pidió al Rey Borbón, permiso para devolver al templo su forma original, se lo concedió y lo único que no se ha podido restaurar es la pátina de estuco que le hacia parecer de mármol.

Las murallas

Tumbas cristianas

Continuando por la via sacra, nos encontramos con restos de las murallas naturales rocosas en las cuales los cristianos cavaron ninchos mortuorios.

La necrópolis

Necrópolis romanas

Estan situadas al Sur de los templos de la Concordia y de Hércules, siendo simples tumbas a ras del suelo.


Sistema de transporte

Zanja de transporte

El sistema de transporte de los bloques de piedra desde la cantera hasta el Valle de los Templos, consistía en: cavar zanjas en la tierra y en el centro construir una guía de piedra que servía para apoyar los bloques cortados que reposaban en enormes ruedas de madera arrastradas con cuerdas haciéndolas rodar por las zanjas laterales.

Templo de Hércules

Templo de Hércules

El ""Templo de Hércules"" es el más antiguo de los grandes templos,520a.C., es de estilo dórico arcaico. Sabemos que fué de una belleza excepcional, tanto por sus ornamentos arquitectónicos como por la riqueza de su decoración interior, por medio de los escritos de Cicerone; en su interior se veneraba a una estatua hermosa de Hércules en bronce, robada y nunca ha aparecido.


Templo de Zeus

El Templo de Zeus Olímpico, es en extensión el más grande del mundo, aunque lamentablemente no se mantiene ningún resto en pie debido al fanatismo religioso de los normandos que los derribaron y a la posterior utilización de los restos como cantera durante siglos. Su construcción fue para conmemorar la victoria de Himera, victoria de los agrigentinos y siracusanos, contra los cartagineses,(480 y 470 a. C.)Utilizando audaces e innovadoras concepciones arquitectónicas. Para su construcción fueron empleados treinta mil prisioneros cartagineses capturados en la batalla, y los trabajos duraron alrededor de ochenta años; La construcción era tan grande que se tuvo que colocar en el perímetro exterior del templo en el centro de grandes ventanas intercolumnares, que con 7.61m.de altura y 3.45 m. de ancho, unos treinta y ocho gigantescos telamones(estatuas de 8 m con forma humana)o también llamados atlantes a una altura de casi ocho metros del suelo para que el peso del enorme techo fuese repartido y soportado además así se obtenía luz para los ambulacros. El basamento es de 113.20m.de largo,56.60m.de ancho, en él podemos ver 5 enormes escalones de piedra calcárea .Casi tenía 40 m. de altura, y una superficie de 6.500m2.Las estrías de las enormes columnas eran tan anchas que un hombre se podía esconder en ellas.


Templo de las tres columnas

El Templo de Cástor y Pólux,se encuentra pasando el Templo de Zeus, estaba dedicado a los dos hermanos hijos de Júpiter y Leda, una mortal, por lo que Cástor era mortal y Pólux inmortal. Cástor fué asesinado por su primo Idas, por haberle raptado la novia, Pólux, le pidió a su padre que lo hiciera morir y poder estar junto a su adorado hermano, como no se podía realizar dada su inmortalidad, Júpiter les dio la gracia de estar siempre juntos: un día en el Averno y otro en el Olimpo. Simbolizan el amor fraterno y eran adorados como divinidades del comercio, viajes y hospitalidad. Los agrigerinos lo llaman Templo Tri colonni, porque desde la ciudad se ven solo tres columnas. Al Norte del templo, se encuentra la zona sagrada,dedicada a las divinidades Deméter y Perséfone, son numerosos altares de forma de corona circular, con cuatro rayos correspondientes a los cuatro puntos cardinales. Se sacrificaban cuatro bestias al mismo tiempo.


Provincia de Catania

Catania

Catania es en la actualidad la segunda ciudad más grande de Sicilia, situada en la costa este, es la capital de la provincia que lleva su nombre. Fué fundada en el siglo VIII a.C. por colonos griegos, al pié del volcán Etna. Según Plutarco deriva su nombre de «Katane» ("ralladura"), por asociación con el áspero suelo del territorio lávico del que surge. Ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos. Entre las últimas más catastróficas se recuerdan las de los años 1169 y de 1693. Es sede de la primera universidad de Sicilia, fundada en 1434 por Alfonso V de Aragón, y se erige como principal ciudad de la isla, sede del Rey y del Parlamento, hasta su declive cuando la corte se traslada a Palermo. Es considerada desde el 2002, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El símbolo de la ciudad es la Fontana dell'Elefante que fue construida en 1736 por Giovani Battista Vaccarini. Está construida de piedra lávica y representa a un elefante coronado por un obelisco. La leyenda dice que el elefante original de Vaccarini era asexuado, lo que los hombres de Catania tomaron como un insulto a su virilidad. Para apaciguarlos, Vaccarini añadió testículos apropiadamente enormes a la estatua original. Es cuna del compositor Vincenzo Bellini, autor de la ópera Norma, y en honor a su obra, el plato típico se llama Pasta alla Norma con berenjena y ricotta.


Nos alojamos en el Hotel Marina Palace**** y al día siguiente fuimos a visitar el volcán Etna.

Volcán Etna[1]

Es el segundo volcán activo más grande de Europa(el primero es el Teide). Tenia una altitud de 3.342 metros pero después de su erupción de 1865 ha quedado 26.6 metros menos. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros, ocupa gran extensión del lado Este de Sicilia, y tiene la característica forma de cono truncado. En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. A la altura de 2.500 metros se divisan conos laterales que una vez hecha una erupción quedan muertos. A medida que nos acercamos más al cono principal, van apareciendo fumarolas con permanentes actividad. De Catania se toma la dirección de Nicolosi, último pueblo antes de entrar en el parque y en la zona de coladas de lava más recientes, de 1984- 2001. A medida que subimos por la carretera, vemos las coladas de lava que contribuyen a la fertilidad de la tierra y hace que la agricultura sea muy abundante, con viñas y huertos, a lo largo de las laderas de la montaña. Subimos con el autocar, hasta la altura de 1910 metros donde se encuentra el Refugio Sapienza con su estación de funicular, estación de esquí, tiendas y restaurantes. Con el funicular (precio 100€)subimos hasta los 2500 metros y desde aquí seguimos con vehículos tipo 4x4 nos suben hasta los 3.000 metros, dónde nos rodean fumarolas permanentes. Los paisajes son impresionantes, ninguna fotografía puede mostrar la espectacularidad y grandiosidad del ambiente, se cree uno estar en otro planeta; ahí esperan guías, que nos llevan hasta casi el cráter del volcán. Aunque la subida es más o menos fácil, ésta última etapa yo no la hice. Actualmente, para evitar que la lava alcance los poblados y siembras, se utiliza la maquinaria moderna para desviarla por diferentes cauces.



Al día siguiente, antes de salir hacia Siracusa, como nuestro hotel está en el pueblo de Aci Trezza, aprovechamos para ver en la ribera los farallones, que según la leyenda fueron rocas lanzadas al mar por el cíclope Polifemo contra Ulises cuando huye después de haberle cegado el único ojo.



Provincia de Siracusa

Siracusa

Situada en la costa Sureste de Sicilia, se divide en dos partes, la continental (Neápolis) y la Isla de la Ortigia, que abarca el centro histórico. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, por todo el conjunto arqueológico: Parque arqueológico de Neápolis, anfiteatro romano, teatro griego, las Latomías o canteras de piedra, la más famosa es la llamada oreja de Dionisio, usada como cárcel. Fué la segunda ciudad corintia fundada en la isla, en ella vivió y murió Arquímedes.

Oreja de Dionisio

Es la famosa y gran cueva artificial escavada por los presos cartaginenses, en roca caliza, llamada así porque en ella se abre una gruta de 65 metros de largo, de 23 metros de alto y aproximadamente entre 5 y 11 metros de ancho y que el tirano de Siracusa, Dionisio, la usó de cárcel. Aprovechando la magnífica acústica que tiene, escuchaba todo lo que los presos y disidentes hablaban. Otros dicen que es por la forma de su entrada que recuerda a una oreja.


Necrópolis rocosa de Pantalica

Es una zona de aproximadamente 10 kilómetros, de rocas calcáreas, donde excavaron cinco mil pequeñas cuevas para formar nichos mortuorios.



Teatro griego

El teatro griego de Siracusa, se encuentra entre los mayores, más perfectos y mejor conservados de su género. El teatro tenía una importancia capital en la vida de la ciudad, siendo, junto con el de Atenas, uno de los puntos claves de la dramaturgia griega, estrenándose en él muchas de las obras clásicas. En la actualidad el teatro sigue en pleno uso celebrándose allí cada año, en Mayo y Junio, un festival de teatro, música y danza de gran calidad. Se construyó originalmente en el siglo V a.C., estrenándose entonces la obra "Los persas" de Esquilo. Adquirió su aspecto definitivo con la posterior reforma de Gerón II en el siglo III a.C. En la época romana se realizaron algunas modificaciones para adaptarlo a la tipología de los teatros romanos, dedicados sobre todo a espectáculos circenses.

Anfiteatro romano

Es considerado uno de los anfiteatros más significativos de su género pertenece a la Roma Imperial del siglo III d.C., tiene una extensión de 140m x 119m, formado por dos arcadas de gradas, unas al Norte y otras al Sur con un aforo para 15.000 personas. En las primeras gradas de mármol, figuran las inscripciones de sus ocupantes que corresponden a la nobleza siracusana y a grandes personajes de relevancia de época romana tardía. En la parte superior de las gradas el anfiteatro acababa con un pórtico de columnas. El deterioro de las gradas es debido al uso de las piedras como cantera para construir las iglesias cristianas y la fortificación del bastión de Ortigia en el siglo XVI por parte de los españoles. En el centro de la arena, está al descubierto, los orificios excavados, tapados en la antigüedad por entarimados de madera, usados por los esclavos como trastero de herramientas y equipos usados en los espectáculos.



Cerca del anfiteatro romano se encuentran las ruinas de un gigantesco altar de sacrificios en honor a Júpiter, donde se sacrificaban 100 toros a la vez Hecatombe.

Pasamos el puente que une la tierra firme con la isla de la Ortigia.

Ortigia

El paseo por la calle principal de la isla nos llevó a la Catedral, a La Fuente de Aretusa, al Templo de Apolo, y al Templo de Zeus Olímpico. Siguiendo por la parte más Aragonesa, nos recreamos con la bella arquitectura de palacios y balconadas de hierro batido.



La Fuente de Aretusa, mana junto al mar, su nombre se debe a una antigua leyenda sobre el dios Alfeo y la ninfa Aretusa.

fuente de Aretusa

Cuenta la leyenda que el dios griego Alfeo se enamoró perdidamente de la ninfa Aretusa, que había prometido permanecer virgen el resto de su vida y se negó a aceptar sus pretensiones. Como el dios no se daba por vencido, la ninfa huyó a la isla de Ortigia y se transformó en la fuente que lleva su nombre. Alfeo, entonces, se transformó a su vez en río, y cuentan que las aguas del dios-río se internan en la tierra y viajan desde el Peloponesio, en Grecia, hasta Ortigia, en Sicilia, para unirse a las de su amada. En esta fuente, crecen papiros que provienen de los traídos por los primeros griegos que llegaron a la isla. Todavía hoy en día se trabaja artesanalmente esta materia, no teniendo nada que envidiar a los manufacturados en Egipto.

Templo de Apolo

Solo quedan dos columnas de este templo. Comimos en uno de los muchos restaurantes típicos que hay por las antiguas calles.

Provincia de Mesina

Taormina

Esta bellísima ciudad se encuentra en la costa Este, en la provincia de Mesina, encima del Monte Tauro,(de quien toma el nombre) a 200 m de altura, es como un balcón sobre el mar frente al volcán Etna. Fue capital de la isla por un periodo breve de la Sicilia bizantina.

Para mi, esta es la ciudad más bella que he visto de Sicilia. Me maravilló la vista panorámica de la bahía de Naxos con el Etna al fondo que se observa desde el Teatro greco-romano. Fue una experiencia única, pasear por las calles de Taormina, repletas de recuerdos típicos sicilianos, viendo reminiscencias de la ocupación de la corona de Aragón, como en los detalles del Palacio Corvaja o el Ciampoli de estilo gótico catalán, o calles floridas de corte medieval, sin obviar la Catedral de Taormina, Il Duomo de San Nicolo, la villa comunale con sus jardines, o el Palacio de los Duques de San Stefano, uno de los mejores ejemplos de arquitectura normanda de la isla. La Porta Messina, marca la entrada a la calle principal Corso Umberto I, repleto de tiendas de ropa, joyerias, tiendas de antigüedades, zapaterías y balcones floridos.

Ha sido visitada y disfrutada por algunos de los escritores más importantes del siglo XX como Truman Capote, Tenessee Williams, Thomas Mann o Cocteau entre otros, y de actores como Greta Garbo, Cary Grant, Orson Welles o Rita Hayworth y pintores como Dalí.


Volvimos a dormir a Catania, y en la mañana siguiente salimos rumbo al aeropuerto de Trápani, para embarcar a las 14.30 horas, hacia Gerona y luego de esta ciudad a Castellón en autocar.

Corolario

Sicilia, isla fantástica, situada privilegiadamente en el Mediterráneo, fértil, deseada y ocupada desde siempre por todas las grandes civilizaciones que la rodearon. Por eso es un crisol dónde se funden todos los orígenes de nuestra civilización. Recomiendo plenamente que sea visitada y disfrutada.