Acciones

Carraleja

De wikisenior

En nuestros montes del interior de la provincia de Castellón podemos encontrar este curioso insecto.

Curita

Existen prácticamente en todo el planeta con tamaños y colores diferentes. En la península Ibérica están sobre todo concentrados en la cuenca mediterránea de clima seco y templado. En esta zona, hay unas 70 especies.

Este coleóptero pertenece a la familia de los Meloidae.

Se encuentran varias entradas bajo la denominación de: Meloe proscarabeus y Berberomeloe majalis

Descripción

La forma de su cuerpo es muy característica: alargado, fino, algo blando, de color negro o marrón con rayas trasversales rojas. Heterómero: patas finas y largas compuestas de cinco artejos (articulaciones) en los tarsos anteriores, cinco en los medianeros y cuatro en los posteriores. Élitros cortos (las dos alas anteriores endurecidas) pero sin alas posteriores.

Ciclo biológico

Hipermetamorfosis peculiar y compleja.

El adulto deposita los huevos en un agujero en el suelo, profundo y vertical.

Del huevo sale una larva "trepadora" activa, llamada "triungulino" parecida a un gusano de patas largas. Se nutre generalmente de huevos de saltamontes, langostas, o larvas de abejas.

Se arrastra hasta las flores dónde se disimula, cubierta de polen y cuando se acerca una abeja para libar, aprovecha, se adhiere a ella, se impregna de las feromonas de la abeja y es transportada dentro de la colmena. Este fenómeno se denomina "foresia".

Cuando la abeja deposita su miel en la celdilla del panal, la carraleja se introduce en ella como un caballo de Troya. Se come a la larva que habita en ella y sigue alimentándose en ese "nido" de los aportes de la abeja. Entre uno y dos años se transforma en adulto y sale. Su alimentación se compone entonces de hojas y flores.

Cuando se le molesta, suelta por las juntas de sus patas una sustancia aceitosa de color rojo, vesicante: la cantaridina utilizada en la farmacopea antigua, como ungüento para sanar heridas infectadas del ganado y humanos. De ahí las otras denominaciones: Aceiteras, Cantáridas, Curitas, Boticarias.

60 ml de cantaridina es mortal para el ser humano. Por su veneno la carraleja no suele ser atacada por otros animales como serpientes y vertebrados. Algunos pájaros parecen ser inmunes ya que se las comen.


Curita2.jpg

Imágenes cedidas por T.Julian.