Pintura holandesa siglo XVII
De wikisenior
Sumario
EL BARROCO
El barroco empieza en Italia, este estilo surgió en Roma a finales del siglo XVI y alcanzó hasta mediados del XVIII. El marco histórico coincide con la terminación del Concilio de Trento cuyo principal objetivo fue combatir la Reforma protestante. Sus principales impulsores fueron los jesuitas pues dentro de la Iglesia fueron los principales defensores de la Contrarreforma. El arte barroco es espectacular y grandioso, con cuadros divididos en diagonal, de gran contraste en su colorido y en los que la luz sirve para crear profundidad y dar relieve al primer plano además de resaltar el dibujo. Un representante español de este estilo es Velázquez, es en este tiempo cuando se empieza a pintar sobre lienzo.
ESCUELA HOLANDESA
Los Países Bajos pertenecían a la Casa de Habsburgo y los heredó Carlos I de España. Cuando estallaron las guerras de religión los territorios se dividieron: En Flandes dominanaban los católicos y en Holanda, los protestantes, cada corriente religiosa marca la pintura de esta época.
La paz de Westfalia marca el declive del reino español, Holanda se independiza y Amsterdam es el principal puerto en detrimento de Amberes. Holanda se enriquece, no tiene corte, pero en ella se desarrolla la burguesía que tiene una gran fuerza como colectivo. Esta unidad está condicionada por su oposición a la Contrarreforma, el pueblo holandés es protestante y esto influye en las pinturas, porque la Iglesia Protestante rechaza el culto a los santos, a las imágenes y a los dogmas. Pintan temas del Antiguo Testamento y de Jesucristo pero aun así los cuadros no son grandiosos. Se pintan escenas de la vida cuotidiana. Los burgueses tienen casas cómodas, pero no son palacios, por eso se reduce el tamaño de los cuadros.
Nace el retrato colectivo que encargan las cofradías, sociedades y grupos sociales, son grandes cuadros apaisados en los que aparecen todos sus miembros. Se pinta pintura de género: paisajes, marinas flores bodegones etc.. la luz es elemento común de la pintura barroca, pero en Holanda se estudia mucho más. Aparece el marchante o mercader de obras de arte, compra las obras a los pintores y después las vende. Aparece también el crítico de arte, que juzga las obras, sin cobrar por ello y forma a la gente en el conocimiento del arte.
REMBRANDT: BIOGRAFÍA
Rembrandt Harmensz van Rijn: Nacido en Leiden el 15 de julio de 1606. Su padre era molinero de malta, actividad bastante importante, pues este producto era necesario para la fabricación de la cerveza que era la bebida nacional del siglo XVll. Su madre era hija de un panadero. La familia vivía en el Weddesteeg, cerca del molino del Rijn y el apellido familiar Van Rijn deriva del citado molino. Parece ser que disfrutaban de una posición desahogada. Rembrant procedía de una familia numerosa, según un censo de 1622 en la casa familiar todavía vivían 5 hijos: 3 varones y 2 mujeres aparte de 2 hijos mas que habían formado su propia familia. Sus padres querían que estudiara para que ocupara un buen lugar en la sociedad. Lo mandaron a la Escuela de Latín de Leiden, donde estuvo 7 años, pero se dieron cuenta de que su vocación artística era más fuerte que su interés por las leyes. Lo enviaron entonces a casa de un artista para que aprendiera los rudimentos del arte. Su primer maestro no ha sido identificado; el segundo fue Jacob Isaacsz van Swanenburgh (1571-1638) con quien entró en contacto en 1621 y permaneció en su taller 3 años. Al ver sus progresos, su padre, le envió a Ámsterdam a estudiar, 6 meses,con el pintor Pieter Lastman, en 1624-1625 . Atrajo la atención del secretario del Príncipe de Orange, quien insistió para que viajara a Italia, para perfeccionar su arte,pero él no quiso salir de Holanda, y su entorno inmediato inspiró toda su obra. Cuando regresó a Leiden lo hizo para probar suerte en el mundo del arte y convertirse en un maestro independiente. Tenia 20 años.
PERIODO DE LEIDEN
Desde que se dedicó a trabajar por su cuenta, empezó con obras de temas religiosos y bíblicos, a pesar de que en la Holanda del siglo XVII esta temática no era frecuente, pues la cultura calvinista holandesa no pedía estos cuadros. De esta época es el cuadro titulado Tobías Ana y el chivo (1626, óleo sobre tabla, 39.5 x 30 cm. Ámsterdam: Rijksmuseum). Otros de sus primeros cuadros son los titulados Autorretrato con cabello enmarañado (1626) y Autorretrato con el cuello blanco (1629, óleo sobre tabla, 37.9 x 28.9 La Haya: Mauristhuis). No era un personaje atractivo pero se autorretrató mucho, unas veces solo y otras interpretando algún personaje de sus cuadros, no parece que lo hiciera por vanidad, al contrario, en muy pocos de sus autorretratos se representa favorecido, en la mayoría refleja su decadencia física y síquica.
Durante el periodo de Leiden, Rembrandt se dedicó también al arte del grabado y dominó la técnica de tal modo que se convirtió en el mejor grabador de su tiempo. También hay que destacar que no hizo retratos de encargo hasta 1631, si que hizo retratos de su familia y de ancianos como estudio para sus cuadros.
TRASLADO A ÁMSTERDAM
En 1631 estableció relaciones comerciales con el marchante y pintor de Ámsterdam Hendrik van Uylenburgh (1587-1661) y por ésta razón se trasladó a la capital, fijó su residencia en el estudio del citado pintor. Aumentó su popularidad como retratista, como pintor de temas bíblicos y mitológicos, y como maestro, así que le llovieron encargos, y discípulos, que le pagaban elevadas sumas por recibir sus enseñanzas. Usa pocos colores, pero su pintura tiene un gran colorido por la forma en que refleja la luz. En 1633 se casa con Saskia van Uylenburgh, prima de su casero y procedente de una importante familia. Saskia además de aportar al matrimonio una considerable fortuna, ayudó a Rembrandt a contactar con los círculos más importantes de la ciudad. Un año después consiguió, como hombre casado, una vivienda independiente en el barrio de moda, y en 1639 firmó un contrato por la compra de lo que sería la Casa Rembrandt por la cantidad de 13.000 guilders (suma muy elevada para la época). Saskia le sirvió de modelo para muchas de sus obras, tanto pinturas, dibujos o grabados y a través de ellas podemos ver como cambia su físico en los 9 años que viven juntos. En 1642 muere Saskia y de los 4 hijos que tuvo el matrimonio solo uno, Titus, llega a la juventud.
RETRATOS CORPORATIVOS
Apenas llegado a Ámsterdam le encargan retratos corporativos y en 1632 pinta La lección de anatomía del profesor Nicolás Tulp, (óleo sobre lienzo, 1.625 x 2.165 m: La Haya: Mauritshuis) este cuadro le da mucho éxito.
En 1642 pinta Ronda de noche (óleo sobre tabla, 3.87 x 5.02 m), este cuadro lo encargaron a Rembrandt el capitán Cocq y el teniente 'Van Ruytenburch para que les pintara un retrato con su corporación de arcabuceros, formada por 16 milicianos y ellos dos como oficiales; el artista los representó formando parte de la vida diaria ciudadana. Para dar movimiento a la escena, escoge el momento de la llamada a las armas, al repique del tambor, la muchedumbre sale de todas partes siguiendo a sus jefes, incluye mas personajes de los que le pedían para el retrato. Rembrandt en este cuadro no respetó para nada los cánones vigentes del retrato en grupo, el conjunto produce la impresión de una gran actividad, gracias a la diversidad de movimientos y direcciones, que le da gran naturalidad.
Este cuadro era mas grande, al trasladarlo en 1715, de la sede de las Sociedades de Tiradores, al Ayuntamiento de Ámsterdam se redujeron sus dimensiones, para que encajara entre dos puertas, se recortaron los cuatro lados, siendo la parte de la izquierda la mas afectada.
En 1662 pinta Los síndicos de los pañeros,( óleo sobre lienzo, 1.85 x 2.74 m.Ámsterdam: Rijkmuseum). El gremio de los pañeros de Ámsterdam era un organismo que velaba por la calidad de las telas teñidas, fabricadas y vendidas por sus miembros,eran nombrados por los burgomaestres de la ciudad el Viernes Santo y ocupaban el cargo durante un año, aunque podía prolongarse. Al finalizar sus funciones solía hacerse un retrato. Esta obra trasmite sensación de serenidad, y el artista aquí consigue una solución perfecta al problema del retrato de grupo, pues dentro de una escena unitaria hace un retrato individual de cada personaje. En 1656 pintó La lección de anatomía del Dr. Deijman, (óleo sobre lienzo, 1 x 1.34 m. Ámsterdam: Riijksmuseum), obra de la que solo se conserva un fragmento del original, al ser destruida por un incendio en mas de sus tres cuartas partes en 1723.
TEMAS BÍBLICOS
Uno de los lienzos más importantes de tema bíblico pintado por Rembrandt es el Levantamiento de la cruz, (óleo sobre lienzo, 95.7 x 72.2 cm. Munich: Alte Pinakothek), obra que forma parte de la serie sobre la Pasión que el artista realizó en el periodo de 1632 – 1646 para el Príncipe Federico Enrique de Orange. La serie de siete partes no la realizó en el orden bíblico, sino que pintó primero los temas de la Pasión para acabar con La Adoración de los pastores, (óleo sobre lienzo, 65.5 x 55 cm. Londres: National Gallery). Rembrandt pidió por cada cuadro la suma de 1.200 florines pero solo cobró esta cantidad por los dos últimos. De los muchos temas mitológicos que pintó Rembrandt El rapto de Ganimides (óleo sobre lienzo, 1.77 x 1.29 m. Dresde: Gemáldegalerie) y La Dánae son ejemplo del empleo del claroscuro que utiliza el pintor para dar expresividad y dramatismo a su obra. La Dánae es considerada como su obra maestra en este género en la década de los treinta.
PAISAJES
En la segunda mitad de la década de 1630, Rembrandt pintó paisajes, y aunque esta temática no es tan importante en cantidad, como los retratos y los temas bíblicos, también se mostró productivo, se cuentan unas 17 pinturas de paisajes, aparte de unos 250 dibujos y 24 estampas. Uno de los mas conocidos es Paisaje con puente de piedra, 1637 (óleo sobre tabla, 29.5 x 42.3 cm. Ámsterdam: Rijksmuseum).
ÚLTIMA ETAPA
En los últimos años las pinturas de Rembrandt se caracterizan por no embellecer a los personajes de sus cuadros, los retrata tal cual son, a veces poco favorecidos, vulgares, pero muy reales. De esta época es Mujer en el baño, 1654, (óleo sobre tabla, 61.8 x 47 cm. Londres: National Gallery), la modelo de éste y otros cuadros de ésta etapa es Hendrickje Stoffels, quien en 1649 vivía en casa de Rembrandt, llegó allí como niñera del joven Titus y convivió con Rembrandt hasta 1663 en que murió. Hendrickje fue la madre de la hija menor del pintor, Cornelia, nacida en 1654, pero no pudo ser nunca la esposa legítima de Rembrandt , al tener que cumplir ciertas disposiciones del testamento de Sakia. Un segundo matrimonio hubiera privado a Rembrandt de las rentas de la herencia del primer matrimonio. Esta necesidad de dinero hizo que Hendrickje tuviera que soportar muchas presiones, la más grave la citación en 1654 del Consejo de la Iglesia Reformada que la castigó con la excomunión. A pesar de estos problemas Hendrickje fue de gran apoyo para Rembrandt en los últimos años de su vida cuando tuvieron que afrontar serios problemas económicos. En la década de 1650 solicitó de las autoridades que le concedieran una cesio bonorum, procedimiento para evitar la bancarrota, que a menudo se otorgaba por pérdidas en el mar. Obtuvo el permiso y se procedió a la liquidación de sus propiedades, aunque en 1656 había transferido a Titus, para salvar su herencia que tenía en usufructo, la gran casa de Jodenbreestraat. El inventario de todos sus bienes, realizado el 25 de julio de 1656, permitió valorar sus colecciones, pero los beneficios de las subastas no fueron suficientes para pagar sus deudas. Hendrickje y Titus para protegerle de los acreedores formaron una sociedad como marchantes de arte y declararon a Rembrandt como empleado suyo. Este les cedía toda la producción a cambio de su manutención, y así pudo salvar las ganancias de su trabajo. Pasaron los últimos años de su vida en una casa del barrio de Rozengrancht, uno de los más pobres de Ámsterdam.
En 1655 pintó el cuadro titulado Buey desollado (óleo sobre tabla, 94 x 67 cm. París: Musée du Louvre), representa una inmensa res abierta en canal colgada de un armazón de madera, es una pintura muy expresiva y colorista y de un gran realismo, pero pero muy avanzada para su tiempo, y no gustó porque se la considera de mal gusto.
En el cuadro titulado: La novia judía 1665, (óleo sobre lienzo, 121,5 x 166,5 cm. Ámsterdam: Rjksmuseum) Rembrandt ensalza el amor conyugal, se cree que es un retrato por encargo, pero representa a los personajes como figuras bíblicas. El fondo oscuro y la luminosidad que desprenden las figuras lo convierten en una obra maestra.
Aparte de Hendrickje, otro de los personajes mas retratados por Rembrandt durante los últimos años de su vida, fue su hijo Titus, el único superviviente de los que tuvo con Saskia y al que quería mucho. Murió en 1668, a la edad de 27 años. En uno de sus retratos titulado Titus escribiendo 1655, (óleo sobre lienzo, 77 x 63 cm. Rótterdam: Museum Boymans-van Beuningen), vemos a un muchacho agraciado físicamente al que el padre retrata escribiendo para testimoniar la capacidad intelectual del hijo.
En el cuadro Retrato de familia 1668, (óleo sobre lienzo, 1,26 x 1.67 m. Brunswick: Herzog Anton-Ultrich Museum) representa a la propia familia del artista: Magdalena van Loo viuda de su hijo Titus y sus hijos. Es un cuadro de gran cromatismo y Rembrandt pinta las figuras a tamaño natural y en él resalta el amor familiar y el afecto materno.
Corresponde al año de su muerte el cuadro inacabado Simeón y el Niño Jesús 1669 (óleo sobre lienzo, 98 x 79 cm. Estocolmo: Museo Nacional) probablemente este cuadro lo estaba realizando para Dirk van Cattenburgh. Así, seis meses después de la muerte de su hijo Titus, el 4 de octubre de 1669, murió Rembrandt a la edad de 63 años. Fue enterrado el día 8 en una tumba de alquiler desconocida, en la Westerkerk de Ámsterdam. Dos semanas después falleció su nuera Magdalena van Loo, quedando solamente de su familia directa dos niñas: su hija Cornelia, de 15 años, y su nieta Titia.
La ruina financiera de la última etapa de su vida artística no le permitió recuperar ni bienes ni dinero, en estos últimos años. Embargadas todas sus obras, sólo quedaron de su propiedad los útiles de pintor y sus viejas ropas. Por tanto el testamento que había redactado junto a su esposa Saskia no tuvo ningún valor por falta de bienes, sólo se pudieron cumplir las disposiciones fijadas en el formulario notarial que decían encomendando sus almas en manos de Dios y sus cuerpos a un entierro cristiano.
FUENTES
Apuntes recogidos de la clase del profesor Víctor Mínguez Cornelles.
Del tomo dedicado a Rembrandt, de la colección: Genios de la pintura de editorial Susaeta. Autores: Juan-Ramón Triadó Tur. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (coordinación científica). Laura García Sánchez. Doctora en Historia del Arte (textos).
Del tomo II de Historia de la pintura de la editorial Plaza & Janes.
Imágenes: Google página web. [1]