Salzburgo
De wikisenior
Sumario
Datos generales
- País: Austria.
- Habitantes: 150.269 habitantes (2007)
- Capital del estado federado (Bundesland) de Salzburg y de la región homónima.
- Su nombre oficial en alemán es Salzburg (castillo [de la] sal), y proviene de las barcas que transportaban sal en el siglo VIII y que debían pagar un impuesto, uso muy común en muchos ríos de Europa.
- Ubicación 47°47′0″N 13°04′0″E / 47.78333, 13.06667
- Altitud 424 metros sobre el nivel del mar.
- Idioma: Alemán.
- Gentilicio: Salzburgués.
- El centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996.
Historia breve
Existen indicios de una ocupación continuada desde el Neolítico hasta la conquista romana en tiempos del emperador Augusto. En la colina del castillo y en el Kapuzinerberg se han descubierto restos de fortificaciones de lo que en la Edad de Hierro fue con toda probabilidad el centro más importante del pueblo celta de los ambisontii.
Los romanos la llamaron Juvavum, seguramente por adaptación Es probable de un anterior nombre celta (Iuvavo). Bajo el emperador Claudio (Municipium Claudium Juvavum) llegó a ser uno de los más importantes municipios de la provincia de Noricum.
Hacia el año 700 San Ruperto fundó una población en el solar del antiguo Iuvavum romano, ubicado sobre grandes minas de sal, que se convirtió en el año 739 en sede de un obispado y en el 798, con Arno en sede de un arzobispado.
Fue gobernado por un Príncipe-Arzobispo hasta principios del siglo XIX. Su último Príncipe-Arzobispo fue Hieronymus von Colloredo.
Salzburgueses ilustres
- Wolfgang Amadeus Mozart, nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756, aunque principalmente es conocido por su trabajo en Viena, también desempeñó aquí su trabajo de compositor, bajo las órdenes del Arzobispo de Salzburgo, Jerónimo de Colloredo.
- Herbert von Karajan, uno de los directores de orquesta más prestigiosos, mundialmente conocido. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años.
- Christian Doppler, matemático y físico principalmente conocido por su hipótesis sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda observada por un observador en movimiento relativo frente al emisor. A este efecto se le conoce como efecto Doppler.
- Paracelso (aunque nació en Zúrich, Suiza, vivió la mayor parte de su vida en Salzburgo, donde murió el 24 de septiembre de 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo. Fue conocido presuntamente por haber logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum.
Lugares a visitar
La catedral
La Plaza de la Catedral, o Domplatz, está dominada por la Catedral. Es una plaza muy bien ideada y rodeada de monumentos que se comunican entre sí a través de arcos hechos por Giovanni Antonio Dario. Cada navidad hay un mercadillo en esta plaza.
La Catedral fue finalizada en 1655 y construida sobre una antigua catedral de San Virgilio del siglo VIII, semidestruida por un incendio y tiene 142 metros de largo y 33,22 de alto en la bóveda central.
El arquitecto de la catedral fue Santino Solari, que la hizo según la moda del renacimiento tardía.
El interior es riquísimo en detalles. De una única nave gigantesca, tiene una representación de los Evangelios en sus columnas de mármol. Las pinturas de la cúpula son una imitación, dado que las auténticas fueron destruidas por un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.
Hay unos excelentes frescos que representan varias escenas bíblicas y a San Juan y San Carlos Borromeo.
La Pila Bautismal es de bronce y data de 1321. En ella fue bautizado Mozart, y está sujeta por leones del siglo XII.
Las reliquias de San Ruperto fueron trasladadas a la catedral al ser ésta finalizada en 1628.
Cementerio de San Pedro
El cementerio de San Pedro es mundialmente conocido por la escena allí filmada de la película "Sonrisas y lágrimas", de Robert Wise, con Julie Andrews y Christopher Plummer de protagonistas.
No tiene nada de lúgubre, al contrario, ofrece un descanso en el trasiego de la ciudad, pues está situado en pleno centro y se puede atravesar para ir de un lado a otro.
No hay nichos, sólo tumbas en el suelo, profusamente adornadas con flores naturales vivas.
Fortaleza de Hohensalzburg
El skyline (como está de moda decir, aunque no nos gusten los anglicismos) de Salazburgo está presidido por la silueta de la Fortaleza de Hohensalzburg, una fortaleza del año 1077, construida por el arzobispo Gebhard, uno de los poderosos dirigentes religiosos del medioevo.
Se puede subir en el funicular, que es otro de los atractivos y visitar algunas estancias y las mazmorras que están en bastante buen estado.
Jardines de Mirabell
No se debe dejar de visitar la margen derecha del Río Salzach, en cuyas proximidades el Arzobispo Dietrich construyó un palacio para su amante y donde se ubica el precioso parque de Mirabell. Es un jardín que invita al descanso y la relajación. Como el carácter austriaco es serio (aunque en absoluto antipático) se "escucha" en el jardín un silencio evocador que permite una estancia reconfortante tras las largas caminatas turísticas.
Getreidegasse (Calle del Grano)
Es la calle más típica de Salzburgo. Como el centro histórico está declarado Patrimonio Cultural, no se pueden modificar las fachadas ni poner anuncios luminosos.
En la misma calle se encuentra la casa natal de Mozart y la Hofapotheke. farmacia real de 1760, que aún sigue funcionando como tal.
Otros lugares de interés
- Monasterio o Abadía de San Pedro.
- Iglesia Franciscana, cuyo ábside y altar fueron diseñados por el famoso arquitecto Von Erlach. Saliendo de esta iglesia se encuentra el Rupertinum, museo de arte contemporáneo con un encantador café.
- Iglesia de San Sebastián
Fotos: Anna Gabarda