Acciones

Estambul

De wikisenior

Estambul

Realmente no quiero hacer un itinerario o una guía turística sobre Estambul, ya que, esta ciudad, es justamente uno de los destinos turísticos preferidos de los españoles. Simplemente quiero hacer un pequeño artículo personalizado de mi primera experiencia en un país a caballo entre dos culturas:la oriental y la occidental.

Que percibí a mi llegada

Mi primer contacto con el pueblo turco fué un poco desconcertante , a pesar de que ya me había documentado al respecto.Mi primera sensación consistió en constatar el bullicio de sus gentes, lo caótico del tráfico y en general me impactó la alegría con que parecían vivir la vida. De todas las que formábamos el pequeño grupo (cuatro mujeres) yo era la única que no había visitado nunca ese país y por supuesto había que hacer todo el recorrido turístico, aunque solo fuera en honor a mí.

Vista general

Visita centro histórico

Afortunadamente nuestro hotel era muy céntrico o mejor dicho, estaba muy bien comunicado con el centro. Así pues nuestra primera toma de contacto con el transporte público turco fue la compra de unos "jetons" para acceder a un tranvía que, pese al hacinamiento interior, tiene aire acondicionado y hace el recorrido justo para acceder a todos los centros de interés fijados en las guías turísticas. Así pués bajamos en la parada de Sultan Ahmet y nos encontramos frente a la Mezquita Azul, maravilla de las maravillas, máxime siendo la primera vez que yo visitaba una de ellas en activo (ya que la única que había visto era la Mezquita de Córdoba) En un radio de pocos metros pudimos ver desde las antiguas casas otomanas, y un pequeño rastro hasta el Hipódromo con la columna de Constantino, Santa Sofía , y el Palacio de Topkapi el cual me llamó la atención, además de por su majestuosidad, por ser una concepción de edificación completamente distinta a los tradicionales palacios que estamos habituados a visitar en el resto de Europa.

Mezquita Azul

Es como un campamento en el que las tiendas han sido sustituidas por hermosos edificios pero independientes entre sí. Unicamente los jardines son comunes a todos ellos .Y entre todos destaca con luz propia el edificio del Harén. Parece imposible pensar que hasta principios del pasado siglo XX todavía vivian en él las últimas de aquellas mujeres oprimidas y sojuzgadas.

Resulta muy interesante sentarse en la terraza del restaurante del palacio, ubicada en la parte superior, y desde allí, entre jardines, contemplar el Bósforo y sus dos orillas, la europea y la asiática, es como estar a caballo entre dos continentes. Y ¿qué decir de Santa Sofía? Imponente es el calificativo que se me ocurre. La grandiosidad de la edificación, sus mosaicos...

A poca distancia y siempre en el reducido radio del que estoy hablando, encontramos la Cisterna, construcción atípica desde la perspectiva actual, que servía para recoger las aguas pluviales y almacenarlas para abastecer al palacio de Topkapi. La multitud de columnas irregulares que la componen, la oscuridad reinante y la humedad ambiental crean un microclima sobrecogedor dificil de describir.

La Cisterna

Zona residencial

Cruzando un transitado puente se llega al barrio de Gálata. Ambos, puente y barrio, reciben su nombre de la famosa Torre allí ubicada, desde la que se pueden captar bonitas vistas panorámicas de la ciudad. De allí se toma un tren cremallera y se llega hasta la zona de Beyoglu. Realmente cuesta creer que estás en un barrio de Estambul, pues mas bien parece una zona de París o Londres. Tiene bonitas calles comerciales por donde circula el antiguo tranvía (tipo los de San Francisco). Allí podemos encontrar la mayor parte de las embajadas de distintos países así como hoteles, restaurantes, cafeterías, teatros, galerías de arte... De vuelta hacia el centro histórico nos viene de camino el "bazar de las especias", lugar colorido donde los haya, y donde uno puede encontrar absolutamente de todo en cuanto a especias se refiere.

Bazar especias

Tambien por los alrededores hicimos una visita a la Mezquita de San Salvador en Chora, situada en las murallas exteriores de la ciudad. Esta si que es una verdadera joya.Se trata de una antigua iglesia bizantina que no ha sido ni remodelada ni destruida para convertirla en mezquita, simplemente se le colocó un minarete y eso es todo.Sus frescos son verdaderamente impactantes.

Alrededores

Es una espléndida idea tomar en el puerto uno de los barcos-crucero que hacen la travesía del Bósforo hasta llegar al Mar Negro, desde donde se puede contemplar la unión de los dos Continentes. Justamente cuando se llega al final del trayecto tienes la posibilidad de disfrutar del inigualable paisaje así como de una suculenta comida a base del pescado de la zona.Durante esta pequeña travesía se pueden ver en las orillas los preciosos edificios y hoteles de super-lujo, aunque el que destaca entre todos ellos sobremanera es el Palacio Dolmabahçe, el cual si que, a diferencia del Topkapi, está construido siguiendo las directrices del de Versalles.

Y si de alrededores hablamos, personalmente me resultó interesantísima la visita a Ortaköy. Además de ser un pueblo muy bonito, tiene una de las mezquitas que mas me llamaron la atención por ser sumamente alegre y luminosa y también esa misma alegría se percibía en toda la ciudad y sus gentes.

Mezquita Ortaköy

Actividades adicionales

El número de monumentos a visitar en Estambul es enorme, haciendo imposible su visita en un solo viaje, por lo que espero regresar en un futuro no muy lejano. Al margen de lo que yo, de una manera muy resumida he expuesto , si vais a Estambul no dejeis de visitar alguno de los cementerios que encontrareis en cualquier parte. Llama mucho la atención las estelas funerarias clavadas verticalmente en las tumbas en lugar de las cruces a las que nosotros estamos habituados.Tambien resulta chocante el hecho de que en ellos haya cafeterías y terrazas abiertas al público en general. Y ¡fundamental! mi última recomendación: visita obligada al Gran Bazar, donde puedes perderte todo el día en sus intrincadas callejuelas y regatear hasta el agotamiento. Ah! Y no olvidar tampoco un baño turco.¡¡¡sensacional!!!