Acciones

Oporto

De wikisenior

Galería de imágenes

Bandera de Portugal
Bandera de Oporto
Escudo de Oporto

Oporto

Mapa

Este enlace te llevará al mapa de Oporto. [Mapa]

Como llegar

Este enlace te indicará una ruta para llegar por carretera desde Castéllón: [Ruta]

Visitando Oporto

La ciudad

Segunda ciudad de Portugal, se acerca a los 225.000 habitantes, si bien su área de influencia alcanza los dos millones. Su privilegiada situación en la desembocadura del Duero ha condicionado su riqueza, en primer lugar como puerto receptor de las mercancías asiáticas (especias) y posteriormente como emisor de los vinos producidos en la región, de renombre mundial. La ciudad tiene zonas llanas y amplias, pero también calles estrechas y con pendientes pronunciadas. Se observa en algunos barrios un deterioro generalizado en los edificios.

Oporto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Centro Histórico). Un recorrido a pie nos permitirá disfrutar de las bellezas que encierra, aunque es aconsejable contratar previamente un servicio de autobuses “sightseeing” que visitan lo más importante, lo que nos facilitará decisiones posteriores. Como amante de Oporto os recomendaría no perderse: El vestíbulo de la estación de San Bento, cubierto con paneles de preciosos azulejos, la Iglesia do Carmo, en la que los azulejos decoran las paredes exteriores. El Palacio de la Bolsa, la Iglesia de los Clérigos, con su imponente torre de 75 m., visitable, que constituye un excelente punto de observación. En este emplazamiento no perderse la librería Lello e Irmao, es una experiencia inolvidable. La calle más comercial es la Rua Santa Catarina. Por último, no se os olvide acudir a disfrutar de una buena sesión de fados.

El Duero y cruceros

La vida de Oporto fluye por el Duero, el tercer río más caudaloso de la península. 325 km. discurren por tierras portuguesas, parte de ellos formando frontera con España. El río es navegable en esta zona y ha servido como medio de transporte hasta Oporto de la riqueza vinícola producida aguas arriba. En el puerto de la Vila Nova de Gaia podrás ver las curiosas embarcaciones que se utilizaban, con una elevada proa. Actualmente en época veraniega se pueden contratar cruceros fluviales que ascienden por el río, algunos de varios días de duración. Debido a que el Duero ha sido represado en algunos puntos, las presas cuentan con esclusas para elevar/descender las embarcaciones, lo que resulta una interesante experiencia


La Vila Nova de Gaia

En la orilla opuesta del Duero y enlazada por varios puentes encontramos a la Vila Nova de Gaia, una Ciudad fundada por los comerciantes que para escapar de los elevados impuestos que aplicaba Oporto, se emplazaron en la orilla opuesta del Duero. Está enlazada por varios puentes, y en ella encontraremos las principales bodegas. Se pueden visitar, nos atenderán muy amablemente y con la intención de que compremos sus productos nos ofrecerán degustaciones gratuitas.

Que comer

Los horarios portugueses de comida y cena son más tempranos que los españoles, por lo que conviene espabilarse para no encontrar cerrados los establecimientos. Recomendamos todas las sopas, el caldo verde, los pescados y mariscos de toda clase, y como plato estrella el bacalao, excelente en todas sus preparaciones. En cuanto a los vinos, son de calidad. No olvides probar el “Vino verde”. Por último, la pastelería endulzará el día a los golosos y a los que no lo son.

Que comprar

Cerámica artesana, bordados, quesos, vinos (En Oporto olvidaté del Madeira, pide solamente Oporto), ropa para el hogar y cualquier otra cosa que te guste. Imprescindible comprar al menos una figurita del gallo de Barcelos, emblema de Portugal.

Enlaces de interés

Turismo: [Turismo Portugal] Ayuntamiento [Cámara Municipal] Ayuntamiento Turismo [Turismo]

Pequeños consejos de viaje

Solamente se necesita el DNI para entrar en Portugal. La moneda es el Euro (€), y el horario local una hora atrasado sobre el español. La electricidad 220 V y los enchufes son como los españoles, no hace falta adaptador. El idioma es el portugués, nos entenderán fácilmente pero al principio nos costará entenderles a menos que seamos gallegos. Las gentes son de natural sociable y amistoso, y es muy recomendable utilizar siempre las fórmulas de cortesia: Bom dia, Boa tarde, Boa noite, Senhor, Senhora. En todos los casos dar siempre las gracias: Obrigado y Muito Obrigado.

Galería de imágenes